Imprimir esta página
El Municipio le vendió una calle pública a un barrio cerrado y estalló la polémica Google Maps.
Viernes, 28 Diciembre 2018 23:47

El Municipio le vendió una calle pública a un barrio cerrado y estalló la polémica

Desde la oposición aseguraron que se trata de una arteria estratégica, y apuntaron al precio de la transacción, 1 millón 700 mil pesos.

La venta de una calle pública a un barrio cerrado de Pilar encendió la polémica en el Concejo Deliberante, en una sesión que estuvo plagada de controversias.

Es que la mayoría del legislativo decidió ceder a cambio de 1 millón 700 mil pesos un tramo de la calle Lizaso, ubicada a la vera de la Panamericana.

La arteria comercializada al barrio Las Orquídeas tiene un ancho de 15 metros por 30 metros de largo, es decir 450 m2 en total.

El que más crítico se mostró sobre el tema fue el edil del Frente Pilarense Santiago Laurent, quien expuso que "no corresponde" la decisión que se adoptó.

"Es un expediente que refiere a una venta de una calle pública, con una ubicación estratégica, sobre la colectora de Panamericana. En zonas de nuestro municipio que son de mayor valor inmobiliario. El precio que está establecido por el Banco Provincia, cuyo mecanismo no sabemos, dice que lo hace de acuerdo a información del Ejecutivo. Estamos regalando patrimonio del Estado a un privado por un valor de nada más 1 millón 700 mil pesos, sin tener en cuenta las posibles modificaciones de indicadores o el proyecto de Código Urbano, que claramente modifica esos indicadores", planteó Laurent.

"En primer lugar no deberíamos votar esto por el precio que se está aplicando, la ganancia que tendrá el privado va a ser muchísima mayor, el Estado es socio perdedor. No hay justificación respecto a cuál es el beneficio para el municipio, y le damos un premio especulativo al privado, cuando sabemos que con el nuevo Código el valor será mucho más alto. No tendríamos que seguir rematando espacios públicos de esta manera, y si se llega a hacer debe ser en beneficio del Municipio", agregó.

Daniel Liberé, del bloque Tratado del Pilar, en tanto, también se sumó a las críticas y dejó explicitado su voto por la negativa, lo mismo que las bancadas CET y Unidad Ciudadana.


Apagón
La votación fue tan ajustada que se necesitó del desempate del presidente del Concejo Deliberante, Gustavo Trindade, quien avaló la iniciativa.

Pero justo en el momento de la votación, se apagó la pantalla donde se ven las votaciones electrónicas, momento en el que se leía 12 votos a favor y 12 votos en contra. Pese a que Laurent y el edil Federico Achával pidieron que se vuelva a votar a mano alzada, esa posibilidad fue denegada.

"Vamos a tener que revisar este mecanismo, porque sesión por medio tenemos problemas. Me parece muy bien el intento de modernizar las votaciones, pero tenemos que sincerarnos y no podemos seguir así", disparó Laurent.

Las críticas no solo llegaron desde la oposición, sino también del funcionario Gabriel Lagomarsino, quien pese a seguir dentro de las filas del gobierno cada vez se muestra más distante con Cambiemos.

Lagomarsino, concejal en uso de licencia y actual subsecretario de Participación Ciudadana, publicó en su cuenta de Twitter que el legislativo vendió "a precio de oferta" la calle Lizaso, y le pidió a sus ex pares que sean menos "generosos".

 

Cesión

Otro expediente que también generó debate fue un canje de tierras con los emprendimientos Ayres Vila y Ayres Golf, de la desarrolladora Incopan. El emprendimiento cambió 11 mil m2 dentro de la urbanización por otro de 13 mil m2 en Zelaya.

Desde la oposición volvieron a señalar que los valores de los terrenos que pasarán a manos del country no se condicen entre sí, e incluso algunos ediles deslizaron que la parcela a recibir podría anegarse.

Flavio Álvarez, del Frente Renovador, pidió que el proyecto vuelva a comisión, pero Cambiemos y bancadas aliadas denegaron esa posibilidad.

"Hace meses que venimos pidiendo terrenos para clubes de barrio, como en Derqui, pero no obtenemos respuesta. Por eso mi voto es negativo", expuso Álvarez.

Laurent, por su parte, dijo que si bien se están recibiendo más metros, los precios son distintos. "Como en el caso de la calle, estamos hablando de parcelas cercanas a la Panamericana, de mayor valor, canjeados por 13 mil m2 en Zelaya, a menor valor. Hay una enorme diferencia de precios, estamos yendo en contra del patrimonio municipal. Es plata de todos los pilarenses, no podemos entregarlos a valores menores de mercado", expuso Laurent.

 

 

No Internet Connection