Imprimir esta página
El Municipio anunció que se eliminará la Tasa Covid El centro de vacunación y testeo fue montado con fondos de la Tasa Covid.
Miércoles, 17 Noviembre 2021 14:09

El Municipio anunció que se eliminará la Tasa Covid

El tributo se cobraba desde fines del año pasado, con el objeto de financiar la lucha contra la pandemia. Pero en 2022 dejará de aplicarse. Había sido también un reclamo de la oposición.

El Municipio anunció que desde el año que viene dejará de cobrarse la Tasa Covid.

El tributo había sido creado a fines del año pasado, con el objeto de financiar la lucha contra la pandemia del coronavirus.

En el marco del envío del paquete de medidas económicas al Concejo Deliberante, donde figuran la Tarifaria 2022 y el Presupuesto del año que viene, el gobierno adelantó que el tributo dejará de tener efecto.

Días atrás, el concejal  electo Santiago Laurent había adelantado que, ante la mejora en los índices epidemiológicos y el avance de la vacunación, el cese del cobro de la Tasa Covid estaba siendo analizado.

Desde la oposición, además, habían reclamado en varias oportunidades que ese tributo dejara de cobrarse, habida cuenta también de la baja en los niveles de contagio.

 

La tasa

La Tasa Covid fue creada a fines del año pasado, para costear la lucha contra la pandemia.

Con los fondos recaudados se financiaron la puesta en marcha de los centros de testeo (entre ellos el del KM 46), el recurso humano, las pruebas diagnósticas, el sistema de telemédicos, la adquisición de grupos electrógenos, entre otros elementos.

También se usó para montar los centros de vacunación, e incluso para costear otros servicios sanitarios conexos, como la construcción del Hospital Central.

Desde el Ejecutivo explicaron en su momento que la mayoría de las partidas domiciliarias abonan entre 80 y 400 pesos por mes.

También alcanza a supermercados, hipermercados y entidades financieras, por ejemplo, donde el monto a pagar se computa según niveles de facturación, cantidad de empleados que tiene y dimensiones de los locales, plantas o empresas.

"La mayoría de los contribuyentes pagan entre 80 y 400 pesos por mes, cuando solo un testeo sale 7 mil pesos", aseguraron en momento desde el oficialismo.


Dese el interbloque de Juntos por el Cambio, semanas atrás, se había vuelto a reclamar que se anule la Tasa, en el marco de un proyecto impulsado por el edil Flavio Álvarez, al tiempo que el concejal electo Juan Martín Tito también adelantó que iría por una propuesta similar.

 

Tarifaria

Desde el Ejecutivo, además, informaron que las alícuotas y mínimos de la Tasa de Inspección, Seguridad e Higiene (TISH), que abonan comercios y empresas, el año próximo se mantendrá igual a la de este año.

Además, se eximirá de ese tributo a distintas actividades comerciales que fueron severamente afectadas por la pandemia, desde el mes de abril de 2020 a diciembre de este año.

Los rubros incluidos en esta eximición serán: Hoteles, Salones de fiesta, Canchas de fútbol, tenis, paddle, cafés, bares, confiterías, restaurantes,  parrillas, pizzerías, heladerías y casas de té.

En el caso de la Tasa de Servicios Generales (TSG), es decir la domiciliaria, “tampoco sufrirán modificación en las alícuotas”, al tiempo que “mantendrán los mismos mecanismos de tope mensual que evitan que existan saltos abruptos entre cada mes producto de actualizaciones automáticas del Módulo Fiscal que se utiliza para determinar las tasas”.

Si bien el gobierno eliminará la Tasa Covid, mantendrá la de Desarrollo de Infraestructura y Promoción del Empleo Local, también creada a fines del año pasado.

Desde el gobierno destacaron que las empresas alcanzadas por ese tributo pagan menos por cada empleado local que toman.

“Tanto el Presupuesto como la Tarifaria que el Ejecutivo Municipal está presentando reflejan la forma en la que este proyecto entiende la política, vinimos a devolver derechos, a la salud, la educación, la alimentación, a recuperar la dignidad y volver a poner la mirada en las localidades y los sectores que fueron postergados”, expuso la secretaria general de la Comuna, Soledad Peralta.

“Estamos poniendo el foco en la recuperación, después del enorme esfuerzo que todos hemos hecho para dar pelea a la pandemia. Hoy nos volvemos a poner de pie para comenzar a crecer y recuperar el futuro que queremos”, cerró la funcionaria.

No Internet Connection