Imprimir esta página
El Concejo aprobó por amplia mayoría la provincialización de la Maternidad de Pilar
Viernes, 17 Febrero 2023 17:15

El Concejo aprobó por amplia mayoría la provincialización de la Maternidad de Pilar

El centro asistencial ahora pasará a ser administrada por el Ministerio de Salud. “Pilar creció muchísimo y vamos hacia una salud integral”, expuso el edil Silvio Rodríguez, del FdT.

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la provincialización de la Maternidad Nuestra Señora del Pilar.

La iniciativa se da en el marco de un programa del Ministerio de Salud bonaerense que busca administrar a ciertos centros asistenciales, sobre todo los que requieren más complejidad, para hacerlos trabajar en red y dotarlos de más equipos y servicios.

Los concejales que avalaron la medida, incluso varios de la oposición, señalaron que la provincialización “se trata de un paso que permitirá fortalecer las inversiones en el área de Salud y seguir en el camino de la ampliación de derechos para los vecinos y vecinas del distrito”.

"Vamos hacia una salud integral. Necesitamos de la Provincia porque la salud es para todos y todas. Este convenio marca la diferencia con lo que se hizo históricamente en el distrito y acompaña una política integral en términos de salud. Pilar creció muchísimo. Para hoy y para el futuro, con esta integración estamos trabajando junto a la provincia para cuidar la vida de todos los pilarenses", expuso el edil Silvio Rodríguez, titular de la bancada del Frente de Todos.

"Es la primera vez que un gobierno provincial invierte en salud en Pilar. El gobierno de Federico Achával viene haciendo una inversión integral en el sistema de salud, terminamos las 9 salas de atención primaria, el Hospital de Derqui inaugurado en plena pandemia y el Hospital Odontológico que hoy es gratuito, no como en la anterior gestión. Nosotros llegamos para invertir como nunca", agregó Rodríguez.

"Este es un día histórico para Pilar. Seguimos con la política pública del intendente Federico Achával y del gobernador Axel Kicillof que amplía los servicios de salud. Destacamos el trabajo que se realiza en la maternidad que continuará trabajando de la misma manera y con esta integración del sistema local la red provincial garantizamos herramientas financieras que puedan seguir ampliando derechos para todos y todas las pilarenses”, expuso, en tanto, el también integrante de la bancada del FdT Juan Pablo Roldán.

Algunos ediles de la oposición cuestionaron la medida, como Adriana Cáceres o Inés Ricci, quienes manifestaron que el Municipio deja de tener un hospital propio al traspasarlo a la Provincia (ver aparte).

Sin embargo, la medida contó también con el apoyo de sectores de la oposición, como el de la UCR.

“Es un buen momento para que la maternidad dependa de la provincia. La provincialización de la salud de Pilar es una causa histórica de la UCR, proyecto presentado en 1984”, expuso la edil Claudia Zakhem.

Una vez que se formalice el traspaso, toda la Maternidad pasará a ser administrada por la Provincia, que recibirá también los bienes muebles, inmuebles y el personal, unos 380 agentes.

No Internet Connection