Imprimir esta página
El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que actualiza las tasas por inflación
Lunes, 03 Diciembre 2018 13:46

El Concejo Deliberante aprobó el proyecto que actualiza las tasas por inflación

Fue en Asamblea con Mayores Contribuyentes. Opositores señalaron que Ducoté se está favoreciendo del “flagelo” de la suba de precios. El oficialismo expuso que la propuesta es "previsible y equitativa”.

En Asamblea con Mayores Contribuyentes, la mayoría del Concejo Deliberante le dio el visto bueno al proyecto de suba de tasas que prevé que estas se actualicen por inflación.

Es que se incorporó un “módulo fiscal” que se usará como uno de los parámetros a tener en cuenta para el cálculo de todos los tributos, incluida la Tasa de Servicios Generales, módulo que partirá de un valor de 1 peso el 1ro. de enero, pero que irá subiendo cada  60 días según el índice de precios mayoristas que publica el INDEC, en un 50%, y la otra mitad estará atada a la suba de sueldos básicos de los trabajadores comunales (categoría administrativo A IV).

Justamente ese fue uno de los puntos centrales que generó el rechazo de la oposición (la votación terminó 16 votos negativos, y 31 afirmativos),  desde donde señalaron que la idea es “un desastre”.

“Lo central tiene que ver con el drama de la inflación, que (el Presidente Mauricio) Macri dijo que la iba a solucionar en el primer día, y desde hace un tiempo y mes a mes está descontrolada y crece día a día. Lejos de lo que dice el intendente (Nicolás Ducoté), esto es aprovecharse de ese drama en su propio beneficio. Se incorporan cuestiones como el módulo fiscal, la unidad UVA en Derechos de Construcción, que antes nunca estaban”, expuso en la sesión el edil Santiago Laurent, del Frente Pilarense, una de las bancadas que rechazó la iniciativa.

“Cuando dicen que el aumento va a ser solo de un 20% mienten absolutamente. En Seguridad e Higiene todos los montos suben superior al 20% anunciado, e incluso algunos hasta el 63%. Y va a seguir aumentando en 2019 por este invento del módulo fiscal. Muestran como un triunfo que Seguridad e Higiene haya superado a la ex ABL, cuando eso es un aprovechamiento del descontrol de la inflación. La barbaridad es la incorporación al resto de las tasas este módulo fiscal. Y ese módulo son varios incrementos que se van a dar durante el año. Además los Derechos de Construcción van a estar atados a la inflación más alta, que se actualiza además día a día, que es el índice UVA. Este proyecto es cómo el intendente, en vez de pensar políticas de verdad y no maquillaje, se aprovecha del flagelo de la inflación para contar con más recursos para hacer campaña el año que viene”, concluyó Laurent.

La concejal de Cambiemos Claudia Zakhem, en tanto, manifestó que el proyecto busca “garantizar no desfinanciar el Municipio y poder contar con dinero para gastos corrientes”. “Priorizamos el compre local, se elimina Publicidad y Propaganda (para pequeños comercios), y la del Parque Industrial. Se continúa trabajando en relevamiento catastral de Pilar, porque había contribuyentes que no aportaban lo que correspondía según las valuaciones. Seguridad e Higiene suben los mínimos en un 20%. Se fortalece el área de juicios de apremio, se aumenta el planta del fiscalizadores, y se mejora la y amplían los datos de los contribuyentes”, enumeró Zakhem.

Zakhem expuso que “se parte de un revalúo general, en el caso de Servicios Generales, del 10%, se corrigen valores en barrios cerrados, y se recategorizan 5 mil partidas que figuraban como terrenos baldíos, según datos aportados por ARBA.”

“De esta manera se le da previsibilidad a los aumentos, 141 mil partidas aumentan hasta 200 pesos, y 13.750 entre 200 y 500 pesos (por cuota)”, agregó Zakhem.

El que también defendió varios aspectos de la tarifaria fue el edil Adrián Maciel, del bloque Federal, aunque admitió que “nunca es grato” votar una suba de tasas.

“Pero es necesario para financiar la seguridad, los trabajadores, los hospitales, la obra pública, luminarias, bacheos, en fin para todo el sistema municipal. Durante años hemos tenido revalúos de hasta un 150%, además que antes contaban con una cláusula gatillo para subir un 25% más, algo que ahora no está. Los Monotributistas no van a pagar Seguridad e Higiene, establecimientos educativos quedan igual, y lo mismo con el pequeño y mediano comercio. Publicidad y Propaganda no pagarán, hasta 10 m3 de cartelería. Y además los particulares pagarán solo el 10%, no el total. Estacionamiento o Licencias de Conducir se mantienen igual. Tasa de Seguridad también se mantiene en cero, y las que suben no son negativas, como la de Bomberos, el 20%. La Tasa Educativa tiene una suba para centros comerciales y canchas de golf. Y Habilitación de comercios se bonifican en su totalidad en los locales de hasta 100 m2, y los de hasta 200 m2 se les bonifican los primeros 100 m2, y el resto siguen con lo mismo. Lo único que suben son las canchas de polo y de golf, y bajan paddle y fútbol 5; eso es equidad”, explicó Maciel.

“Hay tasas que suben, y otras que bajan. Comparada a las anteriores, esta tributaria y fiscal es equitativa, y no impone una suba adelantada, ya que se implementa el módulo fiscal, por lo que las tasas subirán solo cuando estas variantes se modifiquen y no antes. Va a ser una suba real, sincera, sin vicios, previsible y con un tope (el que decida Provincia para sus propios tributos, hoy en el 38%.)”, concluyó Maciel.

Juan Pablo Roldán, de Unidad Ciudadana, en tanto, expuso que le preocupa que el aumento de tasas esté atado como ‘ancla’ en parte a la suba de sueldos, además de estar fuertemente vinculado a la inflación.

“El pueblo y los comerciantes son los que tienen que garantizar las incapacidades, lo dijo el propio Macri que si no bajaban la inflación era por incapacidad. Es preocupante que no acompañemos al comercio. El módulo fiscal lo único que va a hacer es castigar al vecino y al comercio de Pilar, esto va a ser un desastre y el resultado va a ser que más comercios cierren”, disparó Roldán.

Por Cambiemos, el que volvió a defender el proyecto fue el edil Diego Ranieli, quien expuso que el módulo fiscal permitirá “prever” los incrementos.

“Todos los años lo que hacemos es adivinar la inflación, pero la realidad es que todos los años se trata de prever la inflación y el año pasado se hizo en base a un cálculo que no fue. Ahora no se trata de adivinar y decir que la suba va a ser de un 40% y aplicar ese 40% desde el primer día de enero. Sino que los aumento sean progresivos, se actualicen en parte por inflación y sueldos, y la suba total se va a terminar pagando en la última cuota del año”, finalizó Ranieli.

 

El voto de los ediles

Los concejales que votaron en contra del proyecto fueron

Federico Achával, Paula González, Santiago Laurent, Daniel Liberé, José Molina, Silvio Rodríguez, Juan Pablo Roldán, Nicolás Tabárez, y Lizzie Wanger.

Los que se inclinaron por la afirmativa fueron Flavio Álvarez, Nicolás Darget, Gustavo González, Claudia Juanes, Claudia Laugas, Yamila Lencinas, Adrián Maciel, Carla Morigia, Carmen Murgia, Juan Manuel Quintana, Diego Ranieli, Inés Ricci, Mariel Ross, Gustavo Trindade y Claudia Zakhem.

No Internet Connection