Imprimir esta página
Ducoté apelará la medida judicial que le frena la entrega de subsidios
Miércoles, 09 Octubre 2019 18:37

Ducoté apelará la medida judicial que le frena la entrega de subsidios

Tras una denuncia del Frente de Todos, y ante la posibilidad de la compra de votos, la Jueza Servini prohibió al intendente a que haga uso de dineros para entregar ayuda financiera de entre 3 mil y 5 mil pesos a jubilados, desempleados, estudiantes, discapacitados, y padres de niños en edad escolar.

El intendente Nicolás Ducoté apelará la medida que le frena el uso de fondos para financiar un plan de subsidios a distintos sectores de la sociedad, programas cuestionadas por el Frente de Todos.

 

Se trata de planes destinados a jubilados, desempleados, estudiantes, discapacitados y padres de niños en edad escolar, a quienes se les pretenden entregar una suma de entre 3 mil y 5 mil pesos.

 

La asistencia fue creada por medio de 5 decretos a mediados de septiembre, pero recién tomaron estado público la semana pasada, luego de que se conociera también un audio en donde el intendente y el jefe de gabinete, Juan Pablo Martignone, hablan de la estrategia electoral de octubre y mencionan a esos subsidios como herramientas a destinar a zonas en donde menos votos obtuvieron.

 

Es más: del audio surge que con esos subsidios se pretendería pagar a punteros y conductores de autos que Juntos por el Cambio dispondrá el día de la elección para llevar votantes a las escuelas.

 

El jefe comunal, no obstante, expuso que parte de sus palabras fueron “mal interpretadas”, añadió que todo lo que se charló en ese encuentro con funcionarios y responsables de mesa no necesariamente va a ser llevado a cabo, y aseguró que la entrega de los planes se va a hacer de manera “transparente”.

 

Sin embargo, el Frente de Todos, representado por el abogado Guido Bordachar, presentó una denuncia ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal 1 con Competencia Electoral, a cargo de María Romilda Servini, en donde no solo adjuntan ese audio sino otros dos, en los que presuntamente dirigentes de Cambiemos ofrecen bienes y servicios a cambio de apoyo electoral a Ducoté.

 

En ese contexto, Servini decidió de manera “preventiva” y hasta tanto avance la investigación, frenar el uso de los dineros destinados a esos planes, ante la posibilidad de que “podría haber condicionamientos a los votantes del distrito”, declarar su incompetencia y girar las actuaciones al Juzgado Electoral de La Plata.


"Toda la ayuda que podemos dar, está trabada por un recurso de la oposición que quiere postergar esto una vez, como lo hizo con el préstamo de los asfaltos. Nosotros vamos a ir a los juzgados competentes para que los vecinos reciban todos los subsidios que el Estado debe darle a lo largo de los próximos años, no solo próximos días o semanas”, disparó Ducoté en contacto con Radio Mas Pilar.

 

 

Martignone, en esa misma línea, señaló a Pilar de Todos que se realizará un descargo ante la Justicia, y apuntó contra la oposición.

“La contestación va a ir en la línea que estamos en una emergencia alimentaria y social, estos programas son razonables para la gente y para las cuentas del Municipio, así que en algún momento los vamos a aplicar y seguramente mantener en el tiempo. Con el presupuesto que tenemos hoy podemos hacer frente a unos 7 mil planes en total, un impacto menor para el presupuesto, y un número parecido a la ayuda alimentaria que da la Comuna”, añadió el funcionario.

 

-La cuestión medular tiene que ver con la posible compra de votos y una denuncia del Frente de Todos, y así lo señala Servini...-, indicó Pilar de Todos.

-No vi la denuncia completa y en el fondo lo que está pasando con el denunciante es lo mismo de siempre. Un Frente de Todos que en Pilar que tiene miedo a que sigamos haciendo las obras que hacemos, gestionando. Hemos hecho obras los 12 meses del año de los 4 años de gestión, y ese es el sostén de por qué entendemos que Nicolás tiene una chance muy buena de ser reelecto.. Y en este contexto complejo estamos intentando aplicar estos planes. Si ganamos la elección va a tener que ver con los asfaltos, las veredas, el nuevo hospital que hicimos. Esta gestión tiene mucho para mostrar; la de Federico Achával (candidato a intendente del Frente de Todos) cuando era gobierno, nada.

 

-Pero en el audio lo que se interpreta es que había una intención de hacer uso de fondos públicos en campaña.

-Cuando sos oficialismo siempre estás haciendo gestión con fondos públicos y si hacemos las cosas bien la gente nos acompañará con su voto. Lo que entienden ellos en el Frente de Todos es que si esta gestión trabaja para la gente, a ellos no les conviene. Se opusieron a que hagamos asfaltos, a los microcréditos, denunciaron obras de cloacas; todo para frenar la gestión. Ese es el fondo de la cuestión. Cuando eran gobierno, no gestionaron y ahora que son oposición no tienen propuestas.

 

No Internet Connection