Imprimir esta página
COVID: Achával pidió “no relajarse ni subestimar el virus”
Sábado, 15 Agosto 2020 00:46

COVID: Achával pidió “no relajarse ni subestimar el virus”

El intendente expuso que es clave el evitar reuniones y acatar las medidas preventivas para minimizar contagios. Apuntó contra los anti cuarentena: “Acá lo que está en juego son vidas”, disparó.

El intendente Federico Achával volvió a apelar a la responsabilidad social para intentar contener el avance del coronavirus, que por el momento no muestra indicios de retroceso en el AMBA, de la que Pilar es parte.

 

Luego de que el Presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof anunciaran en la tarde de este viernes la extensión del aislamiento en la región metropolitana, Achával destacó que los casi 150 días de medidas preventivas sirvieron para evitar que el sistema sanitario colapse, pero al mismo tiempo fue enfático el pedir a la comunidad que “no se relaje”.

 

En una entrevista que el mandatario local concedió a Pilar de Todos, Achával aseguró que pese al fuerte incremento de casos de los últimos días en el distrito, el sistema sanitario aún mantiene capacidad de respuesta, y de hecho adelantó que se prepara una nueva ampliación de camas.

 

-El Presidente volvió a apelar a la responsabilidad social para lograr achatar la curva de contagios. El mismo mensaje se había dado hace 2 semanas y esa disminución no ocurrió. ¿Ahora creen que sí?-, preguntó Pilar de Todos.

 

-Es muy importante seguir priorizando el cuidado de la vida y de la salud, ante un virus que no da tregua. Esta continuidad en la fase 3 nos permite seguir siendo conscientes de que al COVID lo combatimos entre todos. Es necesario generar conciencia sobre todo en este contexto donde la gente está más cansada, creo que permanecer en esta decisión de un Estado presente cuidando a su población es fundamental. Es una decisión que se enmarca en un  momento muy particular en el que el Presidente anunció la posibilidad de que la Argentina empiece a producir la vacuna. Eso significa que el esfuerzo de hoy vale la pena porque tenemos una salida, y que la decisión del gobierno es seguir apostando a cuidar la vida. Pero no de una manera abstracta, sino por medio de la inversión en el sistema de salud. Hoy lo decía muy bien el gobernador. Este tiempo de aislamiento social permitió aumentar la cantidad de camas de terapia intensiva. Si eso no hubiese ocurrido, la ocupación que hay hoy hubiese llevado al colapso hospitalario. Kicillof recibió la gestión con poco más de 800 camas y hoy hay 1.200 ocupadas de las 1.900 a las que se amplió. Y esa situación similar se dio acá en Pilar. Nosotros encontramos un sistema de salud con 9 camas de Terapia Intensiva con respiradores para adultos, y hoy tenemos 56, producto de haber reforzado el Sanguinetti y de haber abierto el Hospital de Derqui. De no haber hecho eso, el sistema ya hubiera colapsado. Hoy tenemos la tranquilidad de decirles a los pilarenses que se cuiden y que estamos en posibilidad de responder ante todos los casos que tengamos de COVID-, contestó el jefe comunal.

-Tanto el Presidente como el gobernador hablaron de datos preocupantes, ¿qué nivel puede soportar Pilar? Porque los casos se siguen sumando.

-Estamos en un nivel alto de ocupación de camas que obviamente fluctúa todos los días. Es de entre un 60% y 70% de ocupación. También somos conscientes de que permanentemente estamos planteando la posibilidad de reforzar nuestro sistema. Estamos realizando entre 300 y 350 testeos diarios en nuestra localidad y estamos pensando en ampliar esa cantidad ante la mayor circulación de personas que significa mayor circulación del virus, y de casos. Lo mismo pasa con las camas. En el inicio de la pandemia diagramamos un sistema de camas de aislamiento y lo primero que pusimos en marcha fue la Villa Marista. Y a partir del lunes se abrirá el centro de aislamiento de (la Sociedad) Hebraica para todos los casos sospechosos de COVID positivos permanezcan allí hasta tanto se tenga la confirmación definitiva. Es para darle espacio a Maristas y también porque necesitamos no tensionar el sistema.

 

-¿Por qué abren el centro del SHA? ¿No hay lugar en Maristas?

-Apuntamos a no tensionar el sistema, que ya lo está, y esa apertura se enmarca también en la importancia de generar conciencia sobre la importancia del aislamiento. No es solo una cuestión numérica, pero trabajar sobre los vínculos estrechos está dando muy buenos resultados en Pilar, y por eso somos uno de los distritos con menor cantidad de contagios por cada 100 mil habitantes, con índices que evolucionan favorablemente. Pero el aislarse permite cuidar los vínculos estrechos familiares, laborales, sociales. Eso evita que se positiven muchos casos. Este esfuerzo es compartido entre un Estado que avanza, que refuerza el sistema de salud y una necesidad de toma de conciencia individual y colectiva de tratar de aislarse y cumplir con las normativas.

 

-¿Cómo crees que va a operar en la gente ese horizonte que ahora se empieza a ver con la posibilidad de la vacuna?

-Es una muy buena noticia para el sistema de salud público argentino y mundial y pone de resalto la importancia de la comunidad científica, que siempre ha sido una bandera de nuestro proyecto político. Nos da la posibilidad de saber que el esfuerzo que estamos haciendo tiene una salida. Somos absolutamente conscientes de lo que significa el aislamiento, del agotamiento de la gente pero también somos muchos más conscientes que es necesario cuidarnos y sería riesgoso relajarse; no es momento para encuentros, ni juntadas. Eso puede y debe esperar. Sabemos que cuesta, pero no es momento para subestimar al virus. 

 

 

-¿Pilar va a seguir con el mismo esquema de actividades permitidas o se puede pensar en alguna apertura, como el caso de San Isidro con bares con mesas a la calle?

-Vamos a estar a la espera de la normativa nacional y provincial que es nuestro eje rector desde el primer día. Creo que hay que ser muy cuidadosos. El anuncio nos encuentra en un punto álgido en cuanto a la cantidad de contagios en el distrito, la provincia y Argentina. Hay que enmarcar esa situación, en nuestro caso, en el Parque Industrial, el corredor industrial está funcionando al 100% y eso significa un aumento de circulación, lo mismo en los centros de las localidades y sobre eso vamos trabajando día a día. Por lo que veremos a partir del Decreto del Presidente qué alternativas nuevas se plantean y sobre eso vamos a trabajar en conjunto con las Cámaras de Comercios, los vecinos. Porque entendemos que esto es un esfuerzo compartido.

 

-¿A qué se debió el fuerte crecimiento de casos de los últimos días? ¿Hubo algún brote?

-Lo que nosotros vemos es un proceso de mayor circulación. Pasamos de tener 5 casos diarios a tener 20, y luego a 40, después a 60 y luego a 70. Los números implican lo mismo que está pasando en la provincia y en la Argentina. Hay mayor circulación, más casos y eso implica que hay que cuidarse. No nos sorprende, estaba previsto, pero frente a eso seguimos tomando decisiones, entre ellas quedarnos en fase 3. Estamos haciendo todo lo posible para que menos gente se enferme y menos gente se muera.

 

-En momentos como este, con estos niveles de contagio, otros países se cerraron…

-Sí, pero nosotros tomamos la decisión primaria, con una cuarentena inicial temprana, los que nos permitió hacer escalonado este proceso, y sobre todo reforzar el sistema de salud; en el caso de Pilar, insisto, de tener 9 respiradores a 50.


-¿Se habló con el gobernador en la teleconferencia que mantuvieron previo a los anuncios de la posibilidad de accionar ese ‘botón rojo’ al que hizo referencia Daniel Gollan (Ministro de Salud) y cerrar todo de nuevo si se disparan los casos?

-No en particular, pero si de una generación de conciencia y de un bloque común tratando de articular la mayor cantidad de acciones de manera conjunta. A veces pasa, y a veces no, por distintas circunstancias. Pero nosotros apuntamos a que el proceso de apertura es escalonado, cuidado y preservando la vida y la salud, los demás, que se hagan responsables.

 

 


Un mensaje a los anti cuarentena

El lunes sectores de la oposición convocan a una marcha en contra de las medidas adoptadas por el gobierno para contener la pandemia, a lo que se le suman otros reclamos como la Reforma Judicial.

En la tarde de este viernes, el gobernador Axel Kicillof fue enfático al rechazar esa manifestación,  convocada entre otros por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y el actor y dirigente de la UCR, Luis Brandoni.

 

"Es difícil cuidar la salud y hacerlo con un coro permanente de los que conspiran, los que atacan y niegan todas las medidas. No es momento de buscar votos, ni cavar la grieta", remarcó Kicillof al participar del anuncio presidencial en Olivos sobre la continuidad de la cuarentena.

 

En esa línea, Achával pidió “responsabilidad” y apuntó contra los que quieren sacar “rédito político” de la crisis sanitaria.

"Necesitamos mucha responsabilidad de toda la sociedad, porque estamos todos juntos en esta situación”, disparó el intendente.

 

“Quienes atacan la cuarentena, quienes quieren sacar un rédito político, quienes niegan la pandemia, están haciendo un mal enorme, porque acá lo que está en juego son vidas que no se recuperan más", cerró.

No Internet Connection