Imprimir esta página
Cáceres niega que se pueda modificar el reglamento de Juntos para beneficiar a Leguizamón
Martes, 14 Septiembre 2021 18:55

Cáceres niega que se pueda modificar el reglamento de Juntos para beneficiar a Leguizamón

La ahora candidata a concejal por Juntos se plantó y pidió que se respete la normativa partidaria, que le otorga a la edil que quedó segunda en la interna el sexto lugar para la elección de noviembre.

La ahora candidata a concejal por Juntos Adriana Cáceres se plantó y pidió que se respete el reglamento partidario, donde queda establecido el método de reparto de las postulaciones al Concejo Deliberante para la elección de noviembre.

Pilar de Todos daba cuenta que había diferentes interpretaciones de la normativa, que se reflejaban en combinaciones muy disímiles a la hora de conformar la boleta.

 

Cáceres integró la línea interna de Juntos liderada por Sebastián Neuspiller, que se alzó con el triunfo el pasado domingo, aunque por estrecho margen sobre la oferta encabezada por la concejal Analía Leguizamón. La primera logró el 38,52% de los apoyos y la segunda el 37,55%, siempre en lo que concierne a los votos dirigidos exclusivamente al sello de Juntos.

 

El reglamento establece que, pese a que hubo apenas un punto de diferencia entre ambas nóminas, la triunfadora se queda con los escalones 1°, 2°, 4°, 5°, 7°, 8°, 10° y 11°. Mientras que para la minoría irían los peldaños, 3°, 6°, 9° y 12°.

 

“Cuando la lista que consiga el segundo lugar dentro de la alianza obtenga más del 30% y hasta el 45% de los votos válidos emitidos, la minoría se integrará en los lugares titulares 3°, 6°, 9°, 12° y suplentes 3° y 6°, de acuerdo al género que le corresponda a esos lugares”, reza la normativa, por lo que, siempre según ese texto, la lista quedaría así: Neuspiller, Cáceres, Flavio Álvarez, Michel Alarcón, Eduardo VillarLeguizamón, Diego Vivas, y Georgina Gionferri, del 1ro. al 8vo. escalón.

“El reglamento es claro, no se puede alterar. A Leguizamón le toca el sexto lugar”, se plantó Cáceres en diálogo con Pilar de Todos.

 

Según pudo saber este portal, por la tarde hubo una reunión para intentar encontrarle una salida a la postura de Leguizamón, quien tiene otra interpretación del reglamento.

 

Para ella solo deben computarse los votos de las dos listas que superaron el 25%(la tercera, liderada por Diego Ranieli, cosechó el 23,92%) por lo que los porcentajes automáticamente se ubican, en el caso de ambas nóminas, por encima del 47%, donde entra a jugar otro articulado, que la pone a Leguizamón en segundo lugar.

 

en todo caso, Leguizamón expuso que, en el marco de distintos “acuerdos políticos”, podría alcanzarse un acuerdo que conforme a todos.

 

“Esos acuerdos políticos ya se hicieron, fue cuando se elaboró el reglamento. Hay que acatarlo. A Leguizamón se le ofreció el cuarto lugar cuando se buscaba una lista de unidad, pero se negó. Yo quería encabezar, siempre lo dije, pero acepté ir segunda. Por eso todos fuimos a internas. Modificar eso forzando una lectura del reglamento que no es, o con acuerdos políticos, es darle la espalda a lo que dijo el electorado. La lista la encabeza Neuspiller, luego vengo yo, le sigue, porque hay que respetar el cupo, Flavio Álvarez, y el sexto lugar es para Leguizamón”, insistió Cáceres.

 

La diputada, si bien señaló que Juntos hizo una “muy buena elección”, recordó que no obstante el Frente de Todos fue la fuerza más votada, con casi el 41% de los votos, contra el 35,5% de toda la oferta de Juntos.

 

“No debemos perder tiempo ni energía en discutir cuestiones que están claras en los reglamentos. Rápidamente tenemos que ponernos a pensar en cómo le ganamos al kirchnerismo, porque está claro que la gran mayoría de los argentinos le dijo basta a este gobierno. En Pilar eso no se dio en la PASO, pero lo podemos alcanzar, si trabajamos todos unidos, en noviembre”, cerró.

No Internet Connection