Imprimir esta página
Antonietti cuestionó el proyecto de la Universidad Pública y apuntó a crear un polo educativo
Lunes, 10 Octubre 2022 20:04

Antonietti cuestionó el proyecto de la Universidad Pública y apuntó a crear un polo educativo

El dirigente de Juntos pidió un esquema “sin burocracia”, en el marco de la creación de la casa de estudios del distrito. Expuso que es clave que se suscriban acuerdos con universidades ya existentes para no acotar la oferta académica.

El dirigente de Juntos Andrés Antonietti expuso que cuenta con un plan que “supera por lejos” el de la creación de la Universidad Pública de Pilar, proyecto que aún está pendiente de debate en la Cámara de Diputados.

Se trata de un programa que, en parte, ya está en funcionamiento, con el que se busca “generar la mayor oferta de estudios universitarios para retomar el camino del desarrollo”.

“El polo o centro universitario es el modelo más eficaz, flexible y autónomo para Pilar. Sin burocracia ni politiquería. Necesitamos avanzar sin demora hacia una oferta universitaria pública y privada amplia, moderna, con foco en el desarrollo local e individual de los pilarenses. Nuestro modelo de gestión autónoma, ágil y sostenible es el adecuado para la sociedad del conocimiento en la era de la globalización y para achicar rápidamente la brecha educativa y de oportunidades en este Pilar de dos caras”, planteó el referente opositor.

“Proponemos un modelo, ya vigente en Pilar, abierto a convenios con universidades locales, de la región y extranjeras, con oferta de contenidos terciarios y de extensión, alineados con las metas de desarrollo de corto y largo plazo para el distrito. Con este marco, el municipio provee la infraestructura y la orientación estratégica articulando con universidades la gama más amplia posible de contenidos. Una plataforma educativa presencial y virtual, con recursos propios, definida por pilarenses para pilarenses. Es imperioso reconfigurar ya las modalidades de enseñanza y de aprendizaje para superar sin sarasa las desigualdades educativas de nuestras localidades. Esto no es posible con el modelo burocrático y costoso propuesto por el oficialismo kirchnerista. Un formato tradicional, agotado y clasista, de carreras limitadas, refractario a los cambios, con estructuras jerárquicas definidas desde y para ‘la política’”, insistió.

Para Antonietti “crear una oferta académica amplia, dinámica y adecuada para abarcar todas las necesidades del desarrollo local o regional, excede las posibilidades de una Universidad Pública”.

“Imagínense la cantidad de carreras, decanos, docentes, personal jerárquico y administrativo que se necesitaría. Además, el kirchnerismo nos enseñó que sus ‘buenas intenciones’ esconden siempre un atraco a los recursos públicos. Con el formato de Universidad Pública propuesto para nuestro distrito limitamos los contenidos curriculares, creamos una tremenda burocracia educativa y restringimos las oportunidades de desarrollo individual y colectivo en Pilar. Nuestro modelo distingue entre ofrecerles a nuestros jóvenes contenidos universitarios vinculados al trabajo, la creatividad y las tecnologías, de una universidad como un aparato público y político. Tampoco es lo mismo desde el punto de vista fiscal”, disparó.

“Un polo o centro universitario implica poner el caballo delante del carro. Primero definimos los contenidos estratégicos, los perfiles de formación de capital humano, de creación de conocimiento, de desarrollo local y de contribución para reducir la desigualdad. A partir de ahí avanzamos, sin burocracia y sin estresar las cuentas públicas, con dotar de infraestructura local mediante acuerdos de contenidos académicos a la más amplia gama de universidades públicas y privadas”, cerró.

No Internet Connection