Imprimir esta página
Achával y el primer año de gestión: "En meses difíciles, garantizamos un Estado presente"
Jueves, 10 Diciembre 2020 19:14

Achával y el primer año de gestión: "En meses difíciles, garantizamos un Estado presente"

El jefe comunal expuso que todas las decisiones que adoptó su gobierno "tuvieron una mirada sensible y humana", acciones fuertemente cruzadas por la pandemia del coronavirus.

El intendente Federico Achával analizó su primer año de gestión, 365 días que en su mayoría estuvieron atravesados por la pandemia del coronavirus.

En ese sentido, el jefe comunal sostuvo que se logró "garantizar un Estado presente", donde todas las decisiones que se adoptaron tuvieron una "mirada humana y sensible", como la lucha contra el hambre y el reforzar el sistema sanitario para combatir el brote de COVID-19.

"Fue un año muy duro para los pilarenses, que además veníamos de una situación muy compleja después de cuatro años de un gobierno de Cambiemos donde hubo muchos argentinos con dificultades para tener un trabajo o llegar a fin de mes. Y en el marco de todo eso nos encontró la pandemia. Uno tiene la tranquilidad de poder mirar a los pilarenses a los ojos y decirles que nosotros, frente a la adversidad, nos planteamos estar presentes, tenderles una mano y poner las prioridades en donde creíamos que las teníamos que poner. Y así garantizar que en caso de contraer COVID los pilarense iban a tener un sistema de salud público que los atienda", expuso Achával en una entrevista al programa Agenda Propia FM, de 105.9.

"La situación en general fue muy difícil, el contexto en el que nos tocó hacernos cargo en diciembre ya planteaba un desafío enorme con un Pilar totalmente atrasado y con vecinos con muchas dificultades concretas en sus hogares. Nos encontramos con un municipio absolutamente desarticulado y frente a eso llegó la pandemia. Pero frente a lo complejo de la situación, uno tiene que estar muy convencido de que es lo que vino a hacer y marcar las prioridades. Por eso tenemos la tranquilidad de que cada decisión que tomábamos se correspondió con una mirada humana, sensible y con el entendimiento de que el Estado no puede mirar para otro lado frente a la dificultad. En materia de salud, principalmente. Pero también planteamos a principio de año la mesa contra el hambre, amplia que convocó a todos los sectores", agregó.

Achával recordó que previo a la pandemia se había lanzado en Pilar la Mesa Contra el Hambre, momento en el que se declaró la llegada de la pandemia al país.

"Cuando nos agarró la pandemia entendimos que no podíamos poner excusas sobre lo atrasado que estaba nuestro sistema de salud, sino que todo el municipio salió a tender una mano. Un Estado presente, humano y que se hace cargo en los barrios", continuó el mandatario local.

Achával manifestó que se logró descentralizar el Estado local, "logrando llegar a todos los barrios de Pilar".

"La fortaleza que hoy tiene el Municipio es que ha logrado descentralizar su función para llegar a todos los que necesitan. Hay un montón de materias pendientes porque el pueblo de Pilar nos demanda desarrollo, más oportunidades de trabajo. Y tengo la esperanza y tranquilidad de haber pasado un momento muy complejo, una situación histórica muy compleja. Pasamos una primera etapa de esta pandemia y tenemos la confianza de que la segunda etapa nos va a permitir construir ese Pilar de desarrollo, de desarrollo tecnológico, de la posibilidad de avanzar con la Universidad de Pilar, que es ni más ni menos que hacernos sólidos en el rumbo que queremos como país", aseguró.

"Al principio de la gestión planteamos zanjar desigualdades que existen en nuestro Pilar y todavía nos queda transitar muchísimo camino, pero estamos convencidos de que logramos poner el Municipio en marcha, que las prioridades están puestas en la gente, y eso tiende a que lo que hoy tenemos como materia pendiente tengan también una idea de futuro mucho mas alentadora", añadió.
En materia de obra pública, que a excepción de la que tiene que ver con el sistema sanitario se tuvo que ver postergada, el intendente señaló que "vemos una Argentina, una provincia y un Pilar donde se está trabajando en el proceso de reconstrucción del país, que tiene que ver con el fomento de la industria, la generación de trabajo y la obra pública es parte de esa oportunidad que tenemos de generar un círculo virtuoso que ponga de pie definitivamente a la Argentina".

"Trabajamos todo este año con proyectos de obras tratando de que en todos los barrios se vea una mejora en la calidad de vida de los pilarenses. Pero por ahí somos cautelosos porque sabemos que hay un presente muy difícil y lo que espera el vecino es que nosotros seamos concretos a la hora de decirles hacia donde vamos. Tuvimos la posibilidad de anunciar el Club Municipal de Lagomarsino, y lo hicimos desde la mirada de un Estado humano que busca que la gente se vincule. Esa obra ya está en ejecución y tienen distintos plazos asignados, al igual que las obras anunciadas en los barrios de esa localidad", explicó.

El intendente, amplió más tarde que "el Estado va a colaborar con cada sector para poner de pie a la Argentina".

"Tenemos tantos sueños por delante que queremos convertirlos en políticas que favorezcan a la gente. Durante este año que termina, sembramos las bases para poder crecer, porque no perdimos el foco, pusimos la prioridad en nuestra gente, en todas nuestras localidades. Conocemos Pilar y somos conscientes de todo el trabajo que tenemos por delante", cerró.

No Internet Connection