Imprimir esta página
Achával puso en funcionamiento los nuevos consultorios médico legistas y una cámara gesell
Jueves, 14 Enero 2021 20:22

Achával puso en funcionamiento los nuevos consultorios médico legistas y una cámara gesell

Las instalaciones funcionan en el edificio donde se encuentran las fiscalías. Son herramientas claves para abordar situaciones de abuso contra menores y violencia de género.

El intendente Federico Achával inauguró hoy una moderna cámara gesell y también puso en funcionamiento los nuevos de consultorios del Cuerpo Médico Legista, junto al Fiscal General del Departamento Judicial de San Isidro, John Boyard. Ambas incorporaciones, con las que el distrito no contaba hasta ahora, descentralizan y acercan el acceso de los pilarenses a los servicios de justicia.

 

Tanto la cámara gesell como la oficina del Cuerpo Médico Legista funcionan en el ex edificio de Bomberos ubicado en Tucumán e Ituzaingó. Achával y Boyard dialogaron con los profesionales a cargo sobre la importancia de estas incorporaciones dentro del distrito, junto a la Fiscal de Género, María José Basiglio; y el Secretario de Asesoría Legal, Técnica y de Transporte, Mariano Sosa.

 

En ese sentido, Achával destacó que “Hoy estamos poniendo en funcionamiento una cámara gesell y el cuerpo médico legista, que va a estar trabajando en conjunto con el departamento judicial y las fiscalías del distrito. Sabemos de la importancia de una cámara gesell para no revictimizar al momento de contar la situación, y de cómo el cuerpo médico legista resuelve el problema que había de tener que ir fuera de Pilar ante cada hecho, complejizando el acceso a la justicia. Venimos trabajando en conjunto con John Boyard, en el entendimiento de que el acceso a la justicia y garantizar derechos es fundamental”.

 

Por su parte, el Dr. Boyard expuso: “Le agradezco al intendente Achával porque venimos trabajando para tener las herramientas necesarias en temas tan sensibles como la violencia de género y abuso sexual. Esta es una cámara gesell modelo, en la que las diligencias se pueden llevar a cabo con la intimidad y privacidad que el menor necesita, con un equipo que permite resguardar esa diligencia, para que no haga falta volver a citar al menor. Y el cuerpo médico es una pelea de hace muchos años, las víctimas de violencia o lesiones de Pilar debían trasladarse a Martínez, y con la creación de un cuerpo médico legista, con cinco médicas y médicos, se evitan esos traslados o que la prueba se frustre porque la persona no se puede acercar. El intendente Achával siempre se ha comprometido con la Justicia. Esto va a permitir una mejor calidad en las investigaciones, con menos molestias a las víctimas, y un mejor acceso a la justicia”.

 

“Este trabajo en conjunto que venimos haciendo con los distintos estamentos del Estado es fundamental para realmente resolver los problemas diarios de los vecinos. Creemos profundamente en un Estado humano y presente, que se hace cargo de las situaciones que se plantean, con la mirada puesta sobre las víctimas de los hechos delictivos, en situaciones tan complejas como abusos o violencia de género, que requieren de soluciones concretas que faciliten el proceso judicial. El Estado presente se concreta cuando las personas acceden a derechos que se garantizan como corresponde”, finalizó Achával.

 

No Internet Connection