Imprimir esta página
Achával adelantó que ya tiene la mayor parte de su gabinete: “Son personas con fuerte vocación social”
Lunes, 02 Diciembre 2019 21:19

Achával adelantó que ya tiene la mayor parte de su gabinete: “Son personas con fuerte vocación social”

El intendente electo eliminará en una primera etapa la Jefatura de Gabinete, y apunta a que haya representación de todos los espacios del Frente de Todos. Asumirá el 11 de diciembre, en un club o entidad intermedia.

El intendente electo Federico Achával anunció que ya tiene en mente a gran parte de su gabinete de funcionarios que lo acompañarán desde el 10 de diciembre, cuando asuma la jefatura comunal.

 

El futuro mandatario, no obstante, evitó aún dar nombres, aunque señaló que esas personas serán representativas del espacio del Frente de Todos, es decir que habrá puestos claves para las fuerzas que integran la coalición, y confirmó que eliminará la jefatura de gabinete.

 

La movida de Achával apunta a que sea él el que tenga el control, en contacto directo con sus secretarios y sin intermediarios, del día a día de cada una de las áreas.

 

Pero no solo responde a cuestiones operativas. La figura de jefe de gabinete podría generarle roces con el conglomerado de partidos y agrupaciones que sean parte del gobierno, al entender que una de ellas está por encima del resto.

 

Achával, por lo pronto, esperará a último momento para dar los nombres de sus colaboradores. Incluso, no se descarta que sea el mismo 10 de diciembre.

 

“Estamos trabajando mucho en la preparación del gabinete y de las políticas públicas que creo con mayor inmediatez hay que aplicar. La mayoría de los nombres ya los tengo en la cabeza; me faltan diálogos en la búsqueda de los consensos, porque como bien saben somos parte de un proyecto político que es el Frente de Todos, que está compuesto por distintos espacios políticos, sindicales y de movimientos sociales. Y creo que lo más acertado, justamente, es tratar de ir con un gabinete que represente a todos esos sectores. Y previo a dar los nombres tengo que tratar de tener los acuerdos y los consensos es lo más prudente”, expuso Achával en diálogo con el programa radial Agenda Propia FM, de 105.9.

 

“La idea es que sea un gobierno plural que represente al Frente de Todos, pero más que nada que represente a todos los pilarenses. Me parece que eso es parte de la Argentina que se viene y que vamos a intentar también replicar acá en Pilar”, agregó.

 

-¿Cuál es la impronta que buscás en cada una de las personas que va a formar parte de tu equipo?-, preguntó Agenda.

 

-La primera es vocación social, política y humana. Es decir debe tener en claro que las políticas públicas tienen que tener en el centro de ellas y en sus decisiones a las personas. Creo que parte de lo que ha pasado en estos últimos cuatro años (de gobierno de Cambiemos) es el alejamiento de la política y de las políticas públicas de las necesidades reales de la gente y eso rápidamente desde el municipio lo tenemos que recuperar. Por supuesto que también busco capacidad técnica para conocer el área de competencia sobre la que va a trabajar, y no que se esté improvisando sobre cuestiones que son muy sensibles como la seguridad, la educación, salud o cualquiera de las áreas-, respondió.

 

-¿Sobre qué temas hay que trabajar el primer día en forma inmediata?

-Sin lugar a dudas en la emergencia alimentaria, porque no se la ha tratado con la seriedad que corresponde, lo que significa familias pilarenses que no pueden garantizar un plato de comida en la mesa, chicos que van a la escuela y no comieron y entonces no se pueden educar. La premisa, y es algo que he dicho varias veces, es poner la gestión de gobierno del lado de la gente y estar presente en los barrios. Y en ese sentido la emergencia alimentaria tiene que ser un abordaje integral por parte de la municipalidad.

 

Designaciones

Achával, por otro lado, expuso que están siguiendo de cerca los movimientos de personal y designaciones que está haciendo el intendente Nicolás Ducoté, para proceder a revisarlas una vez que asuma.

De hecho, se conoció un audio en donde Ducoté le promete un incremento de sueldo a un actual funcionario, pero al mismo tiempo busca evitar que “el radar” del futuro gobierno lo detecte.

 

“Vamos tomando conocimiento día a día de movimiento de gente de un lado a otro, o cuestiones que se han hecho pública incluso a través de los medios que nos preocupan y mucho, porque es parte de la desorganización que en definitiva queda en este municipio. Pero tenemos también la tranquilidad que a partir del 10 de diciembre vamos a tomar las riendas del municipio, le vamos a poner la impronta que nosotros queremos tener y rápidamente vamos a resolver los problemas urgentes, fundamentalmente en los primeros días de diciembre para a partir del año que viene estar ya en funcionamiento y pensando en políticas de mediano y largo plazo. ¿Parece lógico que a 10 días de irse haya tantos nombramientos de asesores para un gobierno que no va a estar encabezado por el actual intendente?", se preguntó el dirigente del Frente de Todos.


"Son prácticas que deberían haberse dejado de lado hace mucho tiempo, porque no vivimos en una época en la que esas cosas no se saben o no trascienden, o creen que las pueden ocultar. A partir del 10 de diciembre, cuando tengamos acceso a la municipalidad, eso es fácilmente detectable, por lo que me parece que están subestimando la capacidad que tiene uno de entender cuáles son los botones, los espacios de control de gestión que tiene la municipalidad. Puede ser que ellos cuando asumieron la municipalidad no sabían cómo era, pero nosotros tenemos la tranquilidad y la convicción de que todos los que estamos ingresando a hacernos cargo del municipio tenemos experiencia de gestión pública y entendemos lo que es el Estado. Por eso, más allá de lo que pasa en estos días, uno tiene la tranquilidad de decirle a los pilarenses que rápidamente vamos a estar trabajando para resolver los problemas que son prioritarios”, concluyó.

 

Jura

Achával, por otro lado, confirmó que el acto de su jura va a ser el 11 de diciembre por la tarde ya que el 10 de diciembre va a asistir a la asunción como Presidente de Alberto Fernández, y el 11 por la mañana va a estar presente en la jura de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Además, el mandatario electo adelantó que su acto no se llevará a cabo en el Salón de Sesiones del Concejo o la Plaza 12 de Octubre, como se suele hacer, sino que se está buscando otro sitio en una localidad, aunque no quiso revelar cuál.

 

“Todavía estamos viendo algunas alternativas de algunos lugares, pero no va a ser en el Concejo Deliberante y tampoco en la plaza 12 de Octubre; con la búsqueda de nuevos espacios estamos planteando además un Pilar más federal”, finalizó.

No Internet Connection