Imprimir esta página
Piden investigar a Nicolás Pachelo por la muerte de su padre y reabrir la causa
Lunes, 05 Septiembre 2022 14:19

Piden investigar a Nicolás Pachelo por la muerte de su padre y reabrir la causa

La fiscalía pidió que la causa sea reabierta bajo la carátula de "homicidio agravado por el vínculo", delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Los fiscales del juicio por el crimen de María Marta García Belsunce presentaron un pedido para que se reabra la causa por el presunto suicidio del padre del imputado Nicolás Pachelo, ocurrido en 1996, y se investigue si fue asesinado por su propio hijo.

El pedido, realizado por los fiscales Patricio Ferrari, Andrés Quintana y Federico González, fue presentado formalmente hoy ante el Juzgado de Garantías 5 de Tigre, a cargo de Diego Martínez.

En el escrito, los fiscales sostuvieron que, durante el debate por el crimen de García Belsunce, “se advirtió la existencia de diversos testimonios que guardarían relación directa e inmediata” con la muerte de Roberto Pachelo, de entonces 51 años, padre de Nicolás (46), quien según consta en la causa se suicidó el 10 de enero de 1996 en su vivienda del partido de Pilar.

La denuncia fue impulsada a raíz de las declaraciones del testigo Mariano Maggi, dueño de una concesionaria de autos de la que Nicolás Pachelo era cliente; de Jacqueline Barbará, viuda de Roberto Pachelo, y de sus hijos Francisco Pachelo y Sebastián Coudeau.

La fiscalía pidió que la causa sea reabierta bajo la carátula de “homicidio agravado por el vínculo”, delito que prevé una pena de prisión perpetua.

Entre las pruebas más importantes presentadas por la fiscalía obra el resultado de autopsia en la que se detalla que no se hallaron rastros de deflagración de pólvora en las manos de Pachelo padre, quien fue encontrado muerto con un disparo en su vivienda de Pilar por su hermano Rodolfo, su cuñado Osvaldo Lyzz, su hijo Nicolás y un allegado a la familia.

Los testigos relataron a la policía que, al no recibir respuesta del hombre, ingresaron por una ventana a la casa y lo hallaron “tendido sobre su cama, boca arriba, con un arma en su mano derecha cerca de la cabeza”, y añadieron que la vivienda “se hallaba en perfecto orden”.

En su declaración testimonial, el propio hermano de Pachelo padre recordó que Nicolás lo había llamado para avisarle que había intentado despertar a su padre pero que no lo había logrado porque estaba encerrado en su habilitación, lo que le resultó “extraño”.

También recordó que un mes antes Nicolás había tenido un episodio violento en las oficinas de su padre, a quien intentó agredir mientras gritaba “lo voy a matar”.

Una de ellas es la declaración de Maggi, el dueño de una concesionaria con el que Pachelo tuvo un altercado, quien aseguró que éste le había dicho una vez, mientras rompía los vidrios de su comercio: “Si tuve los huevos de matar a mi padre, imaginate que matarte a vos o a tu vieja no significa nada”. (DIB)

No Internet Connection