Imprimir esta página
Banda de presos estafaban a clientes usando como fachada un comercio de Pilar
Miércoles, 22 Marzo 2023 21:22

Banda de presos estafaban a clientes usando como fachada un comercio de Pilar

Los reclusos estaban alojados en Sierra Chica y utilizaban la marca de una casa de venta de gazebos para engañar a los compradores en Facebook.

La Policía de Pilar desbarató una banda de presos que, desde el penal de Sierra Chica, estafaban a personas usando como fachada un comercio del distrito.

Los delincuentes, con vínculos afuera de la cárcel, duplicaron la marca “Karpitas”, ubicada en Pilar, y subían en el Market Place de Facebook presuntas ventas y alquileres de carpas y gazebos para engañar a los clientes.

Las publicaciones se hicieron en ese apartado de la red social desde agosto de 2022 hasta el 20 de enero de este año, indicaron fuentes policiales a Pilar de Todos.

Las detenciones, unas nueve, se llevaron a cabo luego de varios allanamientos en las Unidades Penitenciarias 27 y 38 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en la localidad de Sierra Chica, y los investigadores detuvieron además a seis mujeres, todas allegadas o familiares de los presos, que colaboraban con la maniobra delictiva desde sus domicilios particulares en el partido de Olavarría. En los operativos intervinieron efectivos de varias comisarías de Pilar.

Los detenidos dentro de las cárceles fueron identificados por los investigadores policiales como Raúl Victorino Villalva, José Aníbal Ángel Pechinotti, Jonathan Abel Urquiola, Ricardo Alfonso Barrientos, Héctor Marcelo Bucci, Gastón Horacio Fernández, Walter Javier De La Cruz y Lucas Leonel Delmastro.

Brian Sebastián Agüero, que había recuperado la libertad el pasado sábado, fue nuevamente apresado en su domicilio, también sindicado como parte de la organización.

En tanto, también fueron detenidas seis mujeres allegadas a los sospechosos, identificadas como Florencia Núñez, Sol Milagros Ciancio, Karina Verónica Bustamante, Lorena Marisol Bustamante, María de los Milagros Bustamante y Fiamma Raquel Carricart.

La investigación comenzó a fines de septiembre de 2022 cuando la dueña de un local comercial de Pilar  llamado “Kárpitas”, que se dedica a la venta de gazebos denunció que una persona le reclamó la entrega de un producto que había solicitado a través del sitio de ventas online “Marketplace” de Facebook.

La mujer explicó que ella no había realizado esa venta, ya que sus productos no son comercializados por esa red social.

Los investigadores creen que los estafadores se apropiaban del nombre del comercio para tener una pantalla para justificar la seriedad del producto que “ofrecían” y así poder convencer a sus víctimas para que depositen dinero en billeteras virtuales.

Se cree que las estafas ascienden a unos 4 millones de pesos.

A raíz de ello, el fiscal Andrés Quintana, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 de Pilar, comenzó a investigar una serie de denuncias similares donde las personas se contactaban por redes sociales y eran atendidas por vendedores que utilizaban nombres falsos como Víctor o Cristian Matías Boero.

Una vez que las víctimas ingresaban en la publicación y tenían un primer contacto con el vendedor, éste les pasaba un número telefónico para continuar la operación vía la aplicación de mensajería instantánea “Whatsapp”.

La organización operaba con siete números de abonados de telefonía celular para llevar adelante las estafas.

Una vez realizado el pago total o parcial del producto, las víctimas eran bloqueadas de los canales de comunicación y no volvían a tener contacto con ellos, indicaron las fuentes.

A través de miembros de Departamento de Inteligencia Contra el Crimen Organizado de la Policía Federal Argentina (PFA), y por orden del fiscal Quintana, se presentaron otras 10 víctimas que se habían contactado para la compra de gazebos desde el 1° de agosto del año pasado hasta el pasado 20 de enero.

De la investigación surgió que los llamados eran realizados desde el interior de los penales de Sierra Chica, en la localidad de Olavarría, ubicada a 310 kilómetros al norte de la provincia de Buenos Aires.

Se estableció que eran nueve los hombres detenidos que realizaban publicaciones en la red social Facebook, más precisamente en “Marketplace”, con imágenes del local “Kárpitas” tomadas de internet, destinadas a la venta de gazebos para captar la atención de sus futuras víctimas.

Una vez depositado el dinero en cuentas de aplicaciones como Mercado Pago, entre otras, el mismo era transferido a seis mujeres, familiares y pareja de los detenidos, quienes a distribuían la plata a distintas cuentas, y también quienes les facilitaban los celulares.

A raíz de las distintas estafas, en su sito web, la empresa “Kárpitas” publicó: “Informamos a nuestros clientes que no vendemos en Marketplace de Facebook y solo atendemos en nuestro Whatsapp. No se deje estafar con cuentos chinos”.

Los detenidos serán indagados por el fiscal Quintana acusados del delito de “asociación ilícita y estafas reiteradas”.

 

Con información de Télam

No Internet Connection