Imprimir esta página
Desarticulan una organización criminal dedicada al robo de camionetas Captura video.
Jueves, 09 Diciembre 2021 12:33

Desarticulan una organización criminal dedicada al robo de camionetas

Los rodados, todas Hilux, eran llevados una vez sustraídos a varias comunas de la zona, entre ellas Pilar. Hubo varios allanamientos, algunos en el distrito.

Tres hombres acusados de integrar una organización delictiva dedicada al robo de camionetas Toyota Hilux en barrios de la zona norte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aire fue desbaratada en las últimas horas tras varios allanamientos, informaron fuentes policiales.


La investigación se inició meses atrás cuando, a partir de un análisis del Mapa del Delito respecto de robos de vehículos en la ciudad, los investigadores advirtieron la sustracción de camionetas marca Toyota Hilux y su versión SW4, que eran robadas en la vía pública cuando estaban estacionadas, especialmente en los barrios de Villa Urquiza, Colegiales, Palermo y Saavedra.

Según los voceros, la banda sustraía los vehículos en la calle y, tras un seguimiento en el que utilizaban inhibidores de rastreo satelital, los "enfriaban" por algunos días en distintos lugares y finalmente los trasladaban hacia las localidades ubicadas al norte del Gran Buenos Aires, entre ellas Pilar, para venderlos como si fueran lícitos.

Ante esa situación, los efectivos de la División Sustracción de Automotores y la sección Análisis de Registro, con la intervención de la Fiscalía de Saavedra y Núñez, a cargo de José María Campagnoli, iniciaron las averiguaciones correspondientes con la revisión de 600 cámaras del Centro de Monitoreo Urbano (CMU) y de los datos de los lectores de patentes.

A partir de ello, los investigadores comprobaron que se trataba de una banda que hacía inteligencia, seguía a las Toyota con distintos autos, por lo general en horas de la noche, a la espera de que el conductor estacione y cuando dejaba el vehículo, los delincuentes se hacían de la camioneta.

Con la información recolectada, los investigadores confirmaron que se trataba de la banda que había sido desarticulada en 2014 por la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Mercedes de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

A raíz de ello, la fiscalía solicitó diez allanamientos, nueve en el conurbano, entre ellos en Los Polvorines y Pilar, y uno en el barrio de Palermo, que fueron ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 8, a cargo de Yamile Susana Bernan, consignó Télam.

Los uniformados realizaron los allanamientos y detuvieron a tres hombres mayores de edad, dos de ellos familiares, mientras que otros dos sospechosos lograron darse a la fuga.

A su vez, los efectivos incautaron dos chapas patente originales, correspondientes a una camioneta Toyota Hilux radicada en la provincia de Formosa, dos llaves de vehículos de la misma marca, varias computadoras ECU de estas camionetas, dos neumáticos completos, un inhibidor de frecuencia de señal, dos amoladoras, una tijera de corte de cadenas, diversos teléfonos celulares y una notebook.

También hallaron un vehículo marca Peugeot 207, una camioneta Ford Ranger y un Toyota Corolla blanco que utilizaban los delincuentes al momento de cometer los robos.

A raíz de la magnitud de la operatoria de la banda, los oficiales de Sustracción de Automotores lograron dar con otro auto utilizado para los robos, tras lo cual el Juzgado interventor ordenó el undécimo allanamiento en un estacionamiento ubicado en calle Savio al 3200, en la localidad de Los Polvorines.

En el lugar, los efectivos decomisaron un vehículo marca Volkswagen Golf, y documentación de los registros internos del negocio que son de interés para la causa.

No Internet Connection