Imprimir esta página
Vecinos de las termoeléctricas piden reunirse con el Presidente Macri
Domingo, 17 Febrero 2019 21:29

Vecinos de las termoeléctricas piden reunirse con el Presidente Macri

Buscan exponer "los efectos nocivos" que aseguran padecer cada vez que se encienden las empresas, ubicadas en Villa Rosa.

Vecinos de las polémicas termoeléctricas que se instalaron en Villa Rosa solicitaron públicamente una audiencia con el Presidente Mauricio Macri.

Lo hicieron desde la ONG "1810 Vecinos Unidos por Pilar", conducida por Raúl Regis, donde buscan informar a las autoridades de los "efectos nocivos que generan" las plantas pertenecientes a APR Energy y Araucaria Energy, ubicadas a la vera de la ruta 25 en el límite con Escobar.

"Estas centrales ya están en funcionamiento, ello a pesar de que se encuentran clausuradas por el OPDS y la Municipalidad del Pilar. Miles de vecinos que vivimos a metros de estas centrales ya estamos padeciendo los efectos nocivos que las mismas generan, el sonido es ensordecedor y la contaminación en el aire ya es un hecho", señala la nota, difundida por Regis.

Entre los factores de riesgo, desde "1810 Vecinos Unidos por Pilar" adujeron "el peligro que implica la combinación de los 4 elementos que son altamente peligrosos". "La red troncal de gas de muy alta presión 40 KGS; se acopiarán 16 millones y medio de litros de Gas Oil, (existe) electricidad de alta tensión, y temperaturas superiores a 400 grados en la salida de las turbinas. Todo esto en un mismo predio y a escasos metros de los vecinos", agregaron.

Las empresas rechazaron siempre de plano que sean contaminantes, ya que funcionan la mayoría del tiempo a gas natural, y cuando lo hacen a gasoil, este es sin azufre, por lo que las emisiones no son dañinas.

De hecho, llegaron a decir que son más contaminantes los autos y colectivos que pasan por la ruta, que las plantas en sí mismas.

Desde la entidad vecinal, no obstante, señalaron que quienes la integran están "preocupados por la salud" de ellos y la de todos los que viven lindantes a las centrales, y añadieron que el objeto es "lograr la erradicación de estas industrias y que sean trasladadas a zonas industriales y lejos de zonas urbanizadas".


"Pedimos a Usted nos reciba en entrevista a los efectos de ampliar los conceptos vertidos y encontrar una solución a nuestro justo reclamo", finalizaron desde "1810 Vecinos Unidos por Pilar" en la carta enviada al mandatario nacional.

APR puede funcionar por 30 días
Este fin de semana, además, la bronca vecinal volvió a encenderse luego de que comenzaran a funcionar casi la totalidad de los motores de la empresa APR Energy.

La firma había sido clausurada por el OPDS en enero, debido a faltantes en la documentación, pero fue el propio organismo ambiental el que autorizó que pueda trabajar por un mes, para hacer mediciones de ruido.

Según señalaron desde el OPDS, APR está autorizada a trabajar de 6 de la mañana a 20 horas, momentos en que se harán mediciones de ruido.

El organismo agregó que si bien se intentaron hacer pruebas cuando la planta estaba parada (por lo que se la iba a prender) vecinos se negaron a que las mediciones se hagan en sus casas.

Pilar de Todos, no obstante, pudo saber que la negativa se debió a que el organismo provincial se habría negado a que los vecinos hagan al mismo tiempo sus propios controles con equipos homologados, es decir con peritos de parte para tener contrapruebas que puedan contrastarse con los datos oficiales.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Termoeléctricas: amplían denuncia contra las empresas ante la Corte Suprema de Justicia

Pese a la clausura, una de las termoeléctricas sigue funcionando

El OPDS instalará "guardias permanentes" para controlar a las termoeléctricas

No Internet Connection