Imprimir esta página
Tosquera: el Concejo decidió por unanimidad volver el proyecto a comisión La Comuna actualmente usa La Montonera para desechar restos de poda, lugar donde se generan varios incendios.
Jueves, 22 Noviembre 2018 10:05

Tosquera: el Concejo decidió por unanimidad volver el proyecto a comisión

Se pretende instalar a la vera de la ruta 34, camino a Luján, para enterrar allí restos de poda y escombros. Pero en Pilar están prohibidas las canteras desde 1995.

Polémica en pausa. El Concejo Deliberante decidió esta mañana enviar a comisión un proyecto que pretendía autorizar a realizar una cantera, donde allí se enterrarían restos de poda y escombros.

Se trata de una iniciativa de un privado, MCT S.A., que propone un "Proyecto de Teconogía Verde", para "extracción de suelo calcareo de la cantera denominada "Cantera La Paloma", en donde el titular de la idea es H. Ricardo Elliot S.A., Automotores.

El predio a explotar se ubica en la ruta 34 y calle 70, entre Pilar y Luján, señala el proyecto, que busca reemplazar a la actual Montonera, un predio ubicado a la vera de la Panamericana, donde actualmente se descargan los desechos de ese tipo, y se suelen generar varios incendios.

Sin embargo, hay un problema. La explotación de canteras está prohibida en Pilar desde 1995, luego de que proliferaran decenas de tosqueras, que luego quedaban abandonadas. Allí se generaban accidentes, movimientos de suelo que perjudicaban a zonas aledañas, además de, en el caso de las más profundas, quitarle a la tierra el filtrado natural que tiene y por ende contaminar las napas de agua.

No obstante, desde el Municipio defendieron la idea por dos razones. Le necesidad de contar con un sitio donde depositar los desechos verdes, además de extraer tosca.

"La Montonera tiene como máximo un año de vida útil, por eso es necesario buscar un lugar alternativo para enterrar los restos de poda y áridos, como son los escombros", señalaba ayer en el Jefe de Gabinete de Pilar, Juan Pablo Martignone, en diálogo con Pilar de Todos.

"Por otro lado está el tema de la tosca y la cantera, si se puede hacer, o no. Sabemos que es un tema controversial por todas las tosqueras que ya están abiertas, este proyecto se prevé sobre un lugar que no tiene excavaciones aún", agregaba.

"Lo que está claro es que hoy el Municipio, más allá de esa ordenanza, necesita producción de tosca, ya que la usamos en todas las calles. Si el proyecto se aprueba, la tosca es del privado, y la venderá a quien quera, y lógicamente también la compraremos nosotros, pero eso dependerá de lo que decida el Concejo", aclaraba Martignone.

Justamente, sin debate, esa decisión del Concejo Deliberante fue la de enviar a comisión el proyecto, para que continúe en análisis, una idea que ya había encendido rechazo en sectores de la oposición, ambientalistas e incluso algunos ediles de Cambiemos.

¿Familia?
Sectores de la oposición indicaron a Pilar de Todos que el proyecto sería encabezado por un hombre que tiene vínculo familiar con un empleado de la Comuna, y apuntaron a Elliot.
Si bien Martignone admitió que hubo un Elliot prestando funciones para el Municipio, en Servicios Públicos, manifestó que desde hace un tiempo ya no pertenece más al plantel estatal, y dijo desconocer si hay vínculo familiar.

 

SEGUÍ LEYENDO:

 
No Internet Connection