Imprimir esta página
Pese a la clausura, una de las termoeléctricas sigue funcionando
Miércoles, 06 Febrero 2019 20:58

Pese a la clausura, una de las termoeléctricas sigue funcionando

Se trata de Araucaria, empresa que ya tiene una orden de cese preventivo por parte del OPDS y de la Comuna. Vecinos insisten en los ruidos molestos.

Pese a tener dos clausuras encima, una de las termoeléctricas sigue funcionando. Se trata de la firma Araucaria, ubicada en Villa Rosa, a la vera de la ruta 25 y en el límite con Escobar.

El OPDS la había cerrado de manera preventiva a mediados de enero, por falencias en la documentación, y lo mismo había decidido la Comuna, al no tener la planta habilitación Municipal.

Todo en medio de un enorme malestar vecinal que señala que los ruidos que generan las plantas, sobre todo Araucaria (la otra, APR, sí estaría acatando la clausura) son insoportables.

La cartera ambiental de la provincia, de hecho, impulsó una denuncia judicial contra Araucaria, por no respetar la clausura, y lo mismo hará un grupo vecinal perteneciente a la entidad "1810 vecinos Unidos por Pilar".

Desde la Comuna señalaron a Pilar de Todos que la clausura que dictó el Juzgado de Faltas "no fue levantada", aunque la semana pasada habían manifestado que las plantas podrían volver a funcionar "algunas horas" para realizar mediciones de ruido.

No obstante, vecinos de Araucaria aseguran que funcionó durante casi toda la jornada de ayer y este miércoles.

"Ayer (por el martes) estuvo prendida de 9 a 22:25 horas, y este miércoles arrancó a las 8:30. Insonorizaron los compresores, pero no las turbinas y el retumbar del suelo ahora es peor", señaló Beatriz, quien tiene su vivienda a menos de 300 metros de la planta.

Si bien el OPDS y la Comuna, aunque con bastante retardo, adoptaron medidas contra la empresa, sería la Secretaría de Energía de la Nación la que da la orden para que Araucaria inyecte energía a la red, para abastecer a gran parte de la región, sobre todo luego de que dejara de funcionar por un incendio una central en Morón, además de presentarse fallas en otras, como en Campana.

"El OPDS clausura, nosotros clausuramos, pero Nación pide a las empresas que funcionen, y hasta habría multas si no lo hacen. Es un tironeo constante", sinceraron desde el gobierno local.

 

SEGUÍ LEYENDO:

Bronca vecinal porque volvió a funcionar una de las termoeléctricas

El OPDS denunció ante la justicia a una de las termoeléctricas

Clausuran de manera preventiva las polémicas termoeléctricas

Tras un fuerte reclamo vecinal, la Comuna clausuró una de las termoeléctricas

No Internet Connection