Imprimir esta página
El Municipio explicó por qué se talaron varios árboles de la Plaza 12 de Octubre Los árboles fueron talados al ras del piso. Prometieron reforestar.
Lunes, 18 Marzo 2019 15:35

El Municipio explicó por qué se talaron varios árboles de la Plaza 12 de Octubre

Unos 8 ejemplares de Ginkgo Biloba fueron retirados el sábado, lo que encendió la polémica. También se hicieron cambios en una de las pérgolas.

El Municipio salió a explicar por qué se talaron varios árboles de la Plaza 12 de Octubre, luego de que el fin de semana se encendiera la polémica en redes sociales.

Es que sin ninguna comunicación previa que informara a la población, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de ejemplares Ginkgo Biloba que se colocaron en la década del 60, y ya forman parte del patrimonio cultural de los pilarenses, se retiraron 8 ejemplares.

Sin embargo, Fabián Martínez, titular de Turismo, área que desde hace 2 semanas administra la Plaza, explicó que la medida se debió a razones de seguridad.

“Es un árbol que tiene historia, por más que no sea autóctono. Pero lo que sucedió es que había un montón que estaban secos, e incluso se cayó una rama. Y por eso pedimos un informe, que nos llegó el viernes por la tarde. Nos dijeron que hay una cantidad enorme que están muy mal, y 8 de ellos ya estaban secos, por lo que era alto el riesgo de accidente”, explicó Martínez en diálogo con Agenda Propia FM, de 105,9.

“Teníamos disponibilidad de máquinas en altura para el sábado e hicimos el trabajo”, agregó Martínez, quien expuso que no se podía esperar más tiempo ante lo “inminente” de una caída.

Martínez aclaró que se volverá a reforestar y se usará la misma especie, y admitió que hubo fallas en la comunicación de las labores, aunque reiteró que la tarea debía hacerse “cuanto antes”.

Otra de las modificaciones que se conocieron este fin de semana, y que también encendieron la alarma en vecinos del centro, fue la demolición de una pérgola. Algunos usuarios de redes sociales entendieron que en realidad se estaba sacando el anfiteatro que se encuentra en uno de los laterales de la plaza, pero el titular de Turismo lo descartó.

“Luego de la última tormenta, un placero nos avisó de rajaduras, sumado al peso, los años, hacía que esa pérgola no sea segura. Se puso la faja de peligro y ya estaremos colocando otra pérgola exactamente igual a la que había antes. Todos queremos un espacio común para disfrutar, pero como prioridad, la seguridad pública”, concluyó. 

 

No Internet Connection