Imprimir esta página
Ducoté insistió en que el freno a las termoeléctricas podría generar más cortes de luz
Miércoles, 03 Enero 2018 22:27

Ducoté insistió en que el freno a las termoeléctricas podría generar más cortes de luz

El mandatario expuso que espera que haya una resolución de la Justicia en 60 o 90 días, que decidió el cese temporario de la obras. Los vecinos insisten en que las plantas son dañinas.

El intendente Nicolás Ducoté volvió a insistir en que el freno a las obras de las termoeléctricas, y por consiguiente su demora en puesta en marcha, podría generar más cortes de luz en Pilar y la región.
No es la primera vez que el mandatario se expresa en tal sentido, al manifestar que al no estar operativas las usinas que fueron paralizadas por la Justicia, luego de un pedido vecinal, se vería afectado el suministro a la red.
Una vez en funcionamiento, se prevé que las termoeléctricas provean de energía a la subestación de EDENOR que se encuentra en Villa Rosa, lindante a las plantas que se están erigiendo.


Desde allí, no solo se inyecta electricidad a Pilar, sino a varias Comunas de la región. De hecho, CAMMESA expuso por medio de un documento que la entrada en funcionamiento de las nuevas termoeléctricas "será fundamental para el normal abastecimiento de una parte de la demanda del área” permitiendo “evitar y/o disminuir la ejecución de cortes”.
"Ojalá el tiempo de verano tenga las menores consecuencias posibles por cortes de luz, ya tuvimos la semana pasada y posiblemente la que viene puede ser que suceda lo mismo. Pero esperemos que haya el menor impacto, y cuanto antes se tome una resolución judicial, calculo que en 60 o 90 días", expuso el intendente Ducoté en rueda de prensa.

 

Termoeléctricas: Allanaron el Municipio y el Concejo Deliberante

 


La semana pasada, el Juzgado Federal de Zárate Campana, que es el que resolvió el cese temporario de las obras, procedió a allanar el Municipio de Pilar y el Concejo Deliberante, donde se solicitó información relacionada a la radicación de las plantas.
El intendente expuso que sus funcionarios se pusieron a disposición de los agentes de la justicia, y que se suministraron todos los datos pedidos.
"Ofrecimos toda la información; tenían una solicitud bastante liviana en términos de querer mirar los expedientes que había para estas cosas (por las plantas termoeléctricas). Siempre dije que la Justicia involucrada en esto es lo que termina subsanando cualquier inquietud que tengan los vecinos respecto a los procesos o impacto ambiental. Por suerte está el tema en manos de la Justicia, que es un poder independiente", concluyó.


Los vecinos insisten en que las plantas son perjudiciales para la salud, al señalar que emiten gases contaminantes producto de la combustión del gasoil con el que funcionan los motores.
Por su parte, las empresas señalan que se bien existe la posibilidad de que funcionen a gasoil, este se utilizará menos del 5% del tiempo (y solo en casos excepcionales), y la mayoría de las operaciones se harán con gas natural.
Además, explicaron que el gasoil que se destinará a la planta será sin azufre, por lo que las emanaciones no son perjudiciales. De hecho, manifestaron que son más contaminantes los vehículos que transitan por la ruta 25, lindante a las plantas, que las usinas en sí mismas.

No Internet Connection