Imprimir esta página
Denuncian por presunta contaminación a la empresa que donó parte de la maternidad Samseng es uno de las principales aportantes a la maternidad.
Lunes, 29 Julio 2019 13:09

Denuncian por presunta contaminación a la empresa que donó parte de la maternidad

Se trata de la papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial. Fue clausurada en varias oportunidades por el OPDS en 2009 y 2012, pero en 2016 la medida fue levantada. Aseguran que el Municipio no hace controles sobre la firma.

Ambientalistas denunciaron ante la Justicia Federal a la principal aportarte de la obra de la nueva maternidad de la Panamericana, por presunta contaminación del Río Luján.

 

Se trata de la papelera Samseng, ubicada en el Parque Industrial de Pilar, firma que fue clausurada al menos dos veces por el OPDS; en 2009 y en 2012.

 

Samseng donó en 2016 una suma no determinada, pero que rondaría los 50 millones de pesos, para la construcción del nuevo centro asistencial. No es la única firma privada que destinó fondos, pero sí una de las que más aportó.

 

Pero desde la asociación Ambientalistas Autoconvocados, su apoderado, el abogado Gustavo Madeira, aseguró que el cese de la clausura preventiva, que se hizo sobre parte de la planta, no fue debidamente fundamentado, al tiempo de señalar que desde esa época a la actualidad, el Municipio no ha realizado controles sobre la firma, aunque sí sobre otras ubicadas en la zona y también de categoría 3.

 

Otro dato que llamó la atención de Madeira es que este año el intendente Nicolás Ducoté eximió del pago de todas las tasas y tributos a otra papelera, propiedad de los mismos dueños de Samseng.

 

Madeira, además, sostuvo que otros grupos de ambientalistas aseguraron que se encuentran restos de celulosa en el Río cuando hay crecidas y luego el cauce baja.

 

En su momento, Samseng, que se encarga de elaborar papel tissue, había asegurado que no trabaja con la celulosa, ya que el papel lo reciben producido.

“Tenemos una papelera que estuvo clausurada casi 5 años, y se levantó la clausura casi en simultáneo con la donación. Se han hecho controles sobre varias empresas, incluso de categoría 3, se comprobaron irregularidades en los efluentes que desembocan en el Río Luján, y a pesar de eso nunca se controló a Samseng, pese a los antecedentes y que se han realizado inspecciones en 500 lugares en estos años”, señaló Madeira, quien también agregó que el certificado de aptitud ambiental está vencido hace un año.

 

La presunta contaminación ya había sido denunciado días atrás que los controles por parte de la Comuna se habían “paralizado” desde 2016, según señaló el edil Santiago Laurent.

 

Días atrás, con motivo de una recorrida que realizó la gobernadora Vidal en la maternidad, la prensa le preguntó a las diputadas Elisa Carrió y Marcela Campagnoli, quienes estuvieron en la actividad, por la situación de Samseng.


 

Las legisladoras, aunque de modo escueto, señalaron que "que se investigue" y aseguraron que "nunca" van a "frenar un proceso judicial". 

 

 

 

No Internet Connection