Imprimir esta página
Concejales proponen la creación de un Cuerpo de Guardias Ambientales
Martes, 28 Marzo 2017 22:08

Concejales proponen la creación de un Cuerpo de Guardias Ambientales

Es a través de un proyecto de ordenanza presentado por el interbloque Justicialista. Sus integrantes serían elegidos por concurso y tendrían poder de policía municipal para que fiscalicen y hagan cumplir las normas vigentes en materia ambiental.

El interbloque Justicialista de Pilar formado por los concejales Juan Pablo Roldán, Sebastián Pérez, Marcia González, Marcela González y Juan Luna; presentaron hoy un proyecto de ordenanza para que se cree en Pilar un cuerpo de Guadias Ambientales Municipales (GAM).

Según el texto del proyecto, el organismo contaría con poder de policía municipal y tendría como funciones "fiscalizar y hacer cumplir las normas vigentes en materia ambiental".

El proyecto señala que el objetivo es “preservar el patrimonio natural, evitando su contaminación, participando de la defensa ecológica de la ciudad, garantizando el cumplimiento de los derechos de los vecinos a un ambiente sano y apto para el desarrollo humano”.

La propuesta indica que la Guardia "deberá está integrada por un grupo de inspectores o guardas, que serán elegidos mediante llamado de concurso público dirigido a jóvenes de ambos sexos entre 18 y 35 años".

Pero además, entre sus acciones, la Guardia "deberá organizar actividades de promoción para el cuidado del medio ambiente, verificar cumplimiento de las normas en materia ambiental, fomentar el cuidado de recursos naturales e impedir toda actividad que suponga una alteración del estado de equilibrio ambiental urbano".

El proyecto surgió en medio de la polémica por la aparición de centenares de peces muertos en las aguas del Río Luján, situación por la que se está investigando si los desechos de empresas del Parque Industrial tuvieron incidencia en el episodio.


Día del Río Luján

La Cámara de Diputados de la Provincia, dio media sanción al proyecto que busca instaurar el 4 de noviembre de cada año, como el “Día del Río Luján”.

La idea era  impulsada por la Asociación de Amigos del Río Luján y fue presentada por la Diputada Lucía Portos.

Según explicaron, se eligió esa fecha porque en el año 1993, en el mes de noviembre unas 150 embarcaciones emprendieron una recorrida por el río, en el tramo de Suipacha a Mercedes, ya que, dicen, esa es la mejor época para el cauce del agua.

El evento, organizado por los “Amigos del Río Luján”, no era solamente recreativo, también buscaba visibilizar el río y hacer consciente a la sociedad sobre la necesidad de recuperar su uso con fines sociales y cuidado.

La Diputada del FPV, Lucía Portos, sostuvo que “es una forma de hacer visible a nuestro río en un momento donde la sociedad le está dando la espalda y los intereses económicos lo están destruyendo".

Ahora, el Senado provincial, deberá dar la sanción definitiva para que el 4 de noviembre sea declarado como “Día del Río Luján”.

No Internet Connection