Imprimir esta página
Avanzan obras hidráulicas para evitar inundaciones generadas por countries Vecinos y funcionarios recorrieron las obras.
Miércoles, 08 Agosto 2018 11:43

Avanzan obras hidráulicas para evitar inundaciones generadas por countries

Son en Villa Rosa, en el marco del programa de Diálogos Hídricos, que prevé labores encaradas por countries y barrios cerrados cercanos a cursos de agua.

El Municipio avanza con el seguimiento de las obras pluviales encaradas para evitar inundaciones, en el marco del Programa de Diálogos Hídricos.

Se trata de un plan que elaboró la Comuna en conjunto con una serie de urbanizaciones cerradas y countries, instalados en cercanías a cursos de agua o que hayan relizado movimientos de suelo que alteraron el normal discurrir.

Uno de esos casos es de algunos barrios del Country Pilar del Este, señalado por vecinos de Zelaya y Villa Rosa como el responsable de agravar los anegamientos en determinadas zonas.

En ese contexto, personal de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano recorrió obras que se están realizando en cercanías a los barrios Santa Lucía y Santa Elisa, justamente pertenecientes a Pilar del Este.

Jerónimo Valle, Coordinador del Programa Diálogos Hídricos de la Comuna, expuso que "en las últimas lluvias se constató el normal funcionamiento de las obras hidráulicas, como cruces pluviales, alcantarillados recientemente colocados y conexiones de todos los zanjeos que regulan y conducen los excedentes de agua hacia el río Luján".

"Seguimos focalizados en un Ordenamiento Ambiental, fortaleciendo la gestión integral de los recursos hídricos para mitigar inundaciones, involucrando a los barrios cerrados, que antes se sentían ajenos a una problemática de la cual son directamente parte”, expuso Valle.

También participaron en la recorrida funcionarios de hidráulica, vecinos que han sufrido inundaciones, nucleados en una Comisión de Seguimiento de las obras, así como productores avícolas de la zona, y representantes de los barrios Santa Lucía y Santa Elisa.

Las obras en cuestión son financiadas íntegramente por Santa Lucía y Santa Elisa, y se encuentran mitad dentro de los barrios, y mitad afuera, focalizando así en una visión integral. Los trabajos que ya están operativos incluyen cruces pluviales, alcantarillados y zanjeos en las calles perimetrales. Asimismo, las obras contemplan reservorios de agua adentro de los barrios, la instalación de un Sistema de Alerta Temprana para tener seguimiento en tiempo real y prevenir a tiempo las precipitaciones, y forestación sustentable con especies nativas que maximizarán la absorción de agua.

Al finalizar la recorrida, se firmó un acta acuerdo en donde constan los avances en las obras, así como el compromiso para continuar en tiempo y forma los trabajos que aún resta finalizar. También se acordó que dentro del reglamento interno, se fomente que las casas futuras dentro de los barrios cerrados se construyan sobre palafito, asegurando transparencia hidráulica y tengan instalación de retardadores de lluvia a fin de retener los excedentes en momentos críticos.
Desde la Comuna indicaron que algunos de los vecinos destacaron las labores, tareas que "están mitigando las inundaciones" que se sufrían con anterioridad".

"Hoy estas obras están significando un alivio importante durante las lluvias, porque cuando llueve ya no tenemos miedo de inundarnos. Valoramos la importancia de la intervención y compañía constante de Diálogos Hídricos, que nos da una completa seguridad”, señaló una de las vecinas.

El objetivo del Programa Diálogos Hídricos, dependiente de la Subsecretaría de Planeamiento y Desarrollo Urbano municipal, es acordar con los distintos barrios privados que tienen contacto con cursos de agua o sus valles de expansión, distintas acciones y obras que permitan mitigar las inundaciones en barrios aledaños.

 

No Internet Connection