Imprimir esta página
Más de 60 mil alumnos alcanzados por programa que les acerca conectividad y ayuda escolar
Domingo, 30 Mayo 2021 20:06

Más de 60 mil alumnos alcanzados por programa que les acerca conectividad y ayuda escolar

Se trata del plan “Conectados”, que prevé puntos wifi en plazas, para que los chicos puedan continuar con sus estudios. También se imprimen tareas y se entregan cuadernillos.

Con el objeto de acompañar a los alumnos y alumnas de Pilar en sus estudios en el marco de la pandemia, el Municipio puso en marcha el programa Conectados.

 

Se trata de un plan que alcanza a más de 60 mil estudiantes de gestión estatal: es decir, a toda la matrícula de los niveles inicial, primario y secundario, así como las modalidades de Educación Especial, Primaria de Adultos y Psicología, explicaron desde la Comuna.

 

A su vez, más de 2.500 docentes están involucrados en el armado de cuadernillos, contenido y actividades

 

“El programa Conectados surge de la decisión política de acompañar desde el Municipio a nuestros alumnos y alumnas en este momento tan difícil de la pandemia, mientras hacen un esfuerzo enorme cuidándose y cuidando a los demás. Queremos que todos puedan contar con su cuadernillo impreso, que puedan escanear y enviar una tarea a sus docentes, y que lo puedan hacer a través de una plataforma gratuita y contando además con conectividad wifi en las plazas de las localidades. Por eso este programa es tan importante”, expuso el intendente Federico Achával.

 

El programa Conectados busca facilitar la continuidad pedagógica para todos los alumnos bajo condiciones de igualdad.

 

Los operativos que realiza el municipio funcionan mediante 22 puntos móviles semanales para la impresión y digitalización de materiales. En cada uno, personal capacitado accede al campus virtual, descarga el cuadernillo del alumno que lo requiere y se realiza la impresión totalmente gratuita; de igual modo, se digitalizan las tareas realizadas por los alumnos, para que los docentes accedan a ellas virtualmente.

 

Cada punto móvil cuenta con computadoras e impresoras, scanners e insumos de impresión, fotocopiadoras, que se suman a la conectividad wifi. De modo que si un estudiante de Pilar no cuenta con herramientas de este tipo en su casa, puede acceder a ellas a través de este programa para facilitar su continuidad pedagógica.

 

Los puntos móviles se complementan con el campus virtual Escuelas Conectadas (escuelasconectadaspilar.unipe.edu.ar). Se trata de una plataforma de navegación gratuita que permite a cada escuela de Pilar trabajar con sus estudiantes en un entorno digital a distancia. El campus comenzó a funcionar en 2020: fue desarrollado por la Subsecretaría de Educación de la Municipalidad de Pilar y la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE). Con el programa Conectados, se abrió a todos los niveles con 120 escuelas. Así, cada docente de Pilar cuenta con una herramienta dinámica y adaptable a sus necesidades para dar clase. En el campus además, los docentes cargan los cuadernillos y materiales que son impresos en los puntos móviles, permitiendo también a los alumnos acceder remotamente de forma gratuita.

 

“Mientras tanto no descuidamos otros programas de acompañamiento y seguimos con la entrega de manuales a todos los 6tos años de primaria, kit escolares a todos las niñas y niños de 1er año, con la entrega del SAE y el acompañamiento de Tarea de Todos. Porque la educación pública es un derecho que trabajamos por garantizar”, cerró el jefe comunal.

No Internet Connection