Imprimir esta página
Con críticas a Vidal y Ducoté, alumnos del profesorado volvieron a marchar para rechazar el cierre de carreras
Sábado, 22 Diciembre 2018 00:42

Con críticas a Vidal y Ducoté, alumnos del profesorado volvieron a marchar para rechazar el cierre de carreras

Un centenar de personas entre estudiantes y militantes caminaron hasta Ruta 25 y Panamericana. Se quejaron porque el intendente no escucha sus reclamos.

Estudiantes del Instituto de Formación Docente 51 volvieron a marchar por las calles del centro de Pilar, con la intención de volver a exigir la continuidad de todas las carreras de esa institución, luego de la decisión de la Provincia de cerrar algunas de ellas.


Cerca de las ocho de la noche, los alumnos, varios de ellos del MST y el Partido Obrero, se concentraron en las puertas de la Escuela N°1, sede del Instituto, y desde allí emprendieron una movilización que los llevó desde la Plaza 12 de Octubre hasta la intersección de la Ruta 25 con la Panamericana.


Caminando detrás de una bandera que proclamaba el rechazo al cierre de carreras, los estudiantes hicieron visible la problemática en el casco céntrico de la ciudad para luego tomar la Ruta 8, vía que los llevaría a la meta planteada para este día.


Una vez allí, los alumnos, que en su marcha fueron recibiendo muestras de apoyo con bocinazos desde los autos o aplausos desde los edificios, decidieron bloquear una de las subidas a Panamericana. El objetivo; reunirse para debatir en asamblea cómo continuar la protesta.


Congregados a los pies de la Panamericana expusieron tres propuestas: avanzar hacia la traza principal de la Autopista para realizar un bloqueo parcial; hacer el corte en ambas manos de la Ruta 25 o retornar hacia las puertas del Instituto.


“Ya hicimos varias marchas alrededor de la plaza y por el centro. Era momento de salir a visibilizar mucho más nuestro pedido. Queremos que la Gobernadora (María Eugenia) Vidal, el Ministro de Educación (Gabriel) Sánchez Zinny y quienes estén en los lugares de decisión nos escuchen”, relató Rocío Esquivel una de las alumnas que encabezó la marcha.


Finalmente, tras una ajustada votación, (51 a 50) se desestimó el corte en Panamericana y se definió el regreso hacia el centro de Pilar.


Camino a la Plaza, Esquivel relató a Pilar de Todos que este viernes les informaron que las carreras que se habilitarían el año que viene en el Instituto 51 son Geografía, Educación Especial y Matemática.


“Pero nuestra lucha continúa porque aún no nos dicen qué va a pasar con Historia, hay al menos cincuenta chicos preinscriptos que todavía no tienen información sobre si podrán estudiar o no”, se quejó.


También vertió duras críticas contra el intendente Nicolás Ducoté a quien acusó de no solidarizarse con la lucha estudiantil.


“Llevamos nuestra protesta a las puertas del Municipio, edificio que tenemos a menos de media cuadra del instituto, y el intendente Ducoté no fue capaz de expresarse. Sobre el cierre de carreras, Ducoté no dijo una palabra; en estas cuatro semanas de lucha no se acercó. Claramente su voluntad política es no acompañar a los estudiantes que están sufriendo este ajuste en la educación y viviendo una incertidumbre total”, completó Esquivel.


El miércoles que viene, en tanto, los estudiantes volverán a reunirse en la plaza para continuar analizando las medidas que tomarán para seguir en la lucha para evitar el cierre de las carreras docentes.


“No al Cierre”, el deseo que llegó al Árbol de Navidad comunal

El deseo de que no se cierren carreras en el profesorado también llegó a un lugar muy especial: el árbol de Navidad instalado por la intendencia en la Plaza 12 de Octubre.


Con un gran cartel que reza ese pedido, el árbol también recibió otros, todos en duros términos hacia la gestión del macrismo.


Colgados entre las borlas, luces y el logo municipal apareció un recuerdo para “Sandra y Rubén, Presentes”, - los integrantes de la escuela de Moreno que este año murieron tras un escape de gas en la institución – guirnaldas de “No al FMI” y pedidos de “Basta de ajuste en la Educación” también adornaron el árbol navideño.

 

“Deseo que se vaya este gobierno” y “Más trabajo”, fueron otros de los pedidos a los que se sumaron otros colocados en las cajas que a los pies del árbol simulan regalos.


Muchos de esos de esos deseos, además, se fueron en las fotos de los vecinos que se acercaban para atesorar una imagen navideña.

No Internet Connection