Imprimir esta página
Baradel: "El ciclo lectivo no se pierde porque las clases no se suspendieron"
Martes, 12 Mayo 2020 18:44

Baradel: "El ciclo lectivo no se pierde porque las clases no se suspendieron"

El dirigente gremial destacó el trabajo de los y las docentes para llevar adelante las tareas en medio del aislamiento y dijo que en la reunión del Consejo Federal de Educación del viernes se analizarán pautas comunes de evaluación.

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, afirmó que "el ciclo lectivo 2020 no se pierde porque las clases no se suspendieron", y destacó que en la reunión del Consejo Federal de Educación que se llevará a cabo el viernes serán analizadas pautas comunes de evaluación en el marco del proceso no presencial de enseñanza-aprendizaje.


Además, puso el acento en el trabajo "encomiable" que desarrollan los y las docentes para llevar adelante la tarea en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus.


En declaraciones formuladas a la agencia Télam, el dirigente gremial contó que el viernes pasado mantuvo una reunión con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en la que conversó sobre el modo de evaluación de los alumnos en el marco actual.


Allí, Baradel pidió el restablecimiento del Plan Conectar Igualdad, implementado durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner y consistente en la entrega gratuita de netbooks, con el agregado de que, en esta oportunidad, se incluyan también a los docentes, ya que "muchos no tienen computadora y ésta se convirtió en una herramienta de trabajo esencial".


Además, Baradel consignó que, en el marco de la reunión con Trotta, pidió la creación de comités mixtos de seguridad e higiene en el trabajo "para garantizar que se entreguen elementos de higiene a docentes y auxiliares que entregan cuadernillos y comida".


Otro de los planteos formulados por Suteba es que "se requiera a las telefónicas que ganan millones de dólares desde hace años que suspendan el cobro de datos móviles a estudiantes, padres con chicos en edad escolar y docentes los meses que dure la pandemia para que se pueda acceder mejor a los contenidos educativos y nadie quede afuera".

También se solicitó que "se regule el trabajo en casa de los docentes en cuanto a días y horarios" y que "reduzcan el trabajo burocrático de los docentes como el de completar planillas", según detalló.


En cuanto a las evaluaciones, Baradel precisó que este viernes "las distintas jurisdicciones intentarán buscar un consenso, junto a los ministros provinciales y los sindicatos para establecer pautas comunes de evaluación".


En este sentido, indicó que aunque algunos distritos ya decidieron que no habrá calificaciones "en los primeros meses" del año, "hay que ver qué se decide sobre todo el ciclo lectivo".


Baradel estimó que, para evaluar cómo es el desarrollo de la actividad de los alumnos, "se tiene que tener en cuenta lo que está sucediendo y que ésta es una situación de carácter extraordinario".


En tanto, subrayó luego que el "el ciclo lectivo no se pierde de ninguna manera porque las clases continúan" y opinó que, si este año quedaran cuestiones pendientes por trabajar en las aulas, "se podrán recuperar en 2021 haciendo una articulación".


Además rechazó la posibilidad de que se extienda el ciclo lectivo a los meses de verano: "Para los chicos, el receso escolar de invierno es necesario y las vacaciones de verano también. No es pedagógico someter a los chicos a clases con el calor del verano. Lo importante es darle continuidad a este ciclo lectivo", indicó.

No Internet Connection