Imprimir esta página
Alumnos de un colegio pilarense representan al país en el Mundial de Robótica
Jueves, 03 Septiembre 2020 19:10

Alumnos de un colegio pilarense representan al país en el Mundial de Robótica

Juan Martín Ojeda y Camila Vega asisten al Lucero Norte y forman parte del equipo argentino que se presenta en el certamen. Comparten equipo con estudiantes de Quilmes. Juntos, compiten con jóvenes de más de 150 países en desafíos semanales.

Alumnos de un colegio pilarense se encuentran representando al país en el Mundial de Robótica First Global Challenge 2020.

Se trata de Juan Martín Ojeda (15) y Camila Vega (16) que son estudiantes del Colegio Lucero Norte y que forman parte del equipo argentino que compite en desafíos semanales con jóvenes de más de 150 países.

Los alumnos del distrito forman equipo con estudiantes de la Escuela C.I.M.D.I.P. & Miguel Cané de Quilmes, todos ellos llegados al certamen gracias al apoyo y coordinación de Educabot, empresa argentina líder en transformación digital educativa.

Santiago Rasmussen; Florencia Moschino; Jorge Retamozo Sequeira y Dafne Dasso Bernat son los estudiantes de Quilmes que también componen el equipo.

"Es la primera vez que participo en una competencia de gran importancia como esta, por lo que estoy muy entusiasmado y algo nervioso. Será todo un honor representar a mi país. Me interesa la robótica; creo que es el futuro y además fomenta la creatividad. No soy muy extrovertido, así que compartir esta experiencia con chicos de otros colegios y de todo el mundo es una gran oportunidad”, expresó Ojeda.

Su compañera, Camila Vega, en tanto, mencionó que le "entusiasma mucho" participar de la competencia.

"Tuve la oportunidad de participar en las olimpiadas de matemática, estas experiencias son muy buenas porque podemos representar a nuestro país y conocer a personas de otros países. La robótica es algo que me parece fundamental para el futuro y que vamos a tener presente en nuestra vida cotidiana”, completó la estudiante del Lucero Norte.

En este certamen los participantes deben superar distintos desafíos que los invitan a utilizar sus conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemática (STEM) para idear soluciones que ofrezcan mejoras sociales, inclusivas y de concientización ante problemas de la vida cotidiana.

Para hacer frente al escenario de la pandemia por COVID-19, esta edición del mundial de robótica es 100% digital.

Educabot es el partner argentino de First Global Challenge y desde hace cuatro años coordina y acompaña al equipo de chicos que representa al país.

Actualmente el equipo argentino está desarrollando un dispositivo automatizable de tareas cotidianas. Además, trabaja en proyectos conjuntos con los equipos de Kenia y Bolivia.
Este año el lema del First Global Challenge es “Conectar comunidades. Aprender, innovar y hacer un cambio. Todos juntos” y uno de los objetivos es que los jóvenes puedan difundir sus ideas con otros países para intercambiar conocimientos en una experiencia colaborativa.

El First Global Challenge 2020 empezó en julio y termina el 25 de septiembre. A lo largo de las semanas se propone una serie de desafíos de distinta duración y complejidad donde se van sumando puntos.

Además cada equipo recibió un kit de robótica oficial para armar dispositivos según las consignas empleando herramientas de programación, animación y diseño 3D.

La competencia está orientada a que los participantes se involucren con la tecnología identificando problemas cotidianos en sus países. Además apunta a la concientización sobre causas sociales, temas ambientales, paridad de género y la importancia de la robótica y las disciplinas STEM para mejorar el mundo.

No Internet Connection