Imprimir esta página
Por unanimidad, se aprobó el paquete de ayuda financiera para comercios
Jueves, 18 Junio 2020 14:02

Por unanimidad, se aprobó el paquete de ayuda financiera para comercios

Este jueves el Concejo Deliberante avaló, en Asamblea con Mayores Contribuyentes, el programa "Comercios Cuidados” que prevé asistencia económica de hasta 30 mil pesos para los propietarios de negocios que deben permanecer cerrados por la cuarentena. Aunque con algunas críticas, el texto también fue avalado por la oposición.

El Concejo Deliberante en Asamblea con Mayores Contribuyentes aprobó en el mediodía de este jueves el programa "Comercios Cuidados", un plan de asistencia financiera a negocios que se vieron obligados a cerrar durante la cuarentena por el coronavirus,

 

Se trata de un paquete que consiste en subsidios de 10 mil pesos por mes y hasta 3 cuotas, es decir 30 mil pesos, dineros que los propietarios de los negocios deberán usar para el pago de servicios, personal o parte de alquileres.


El programa ya había dado un primer paso en el Concejo el pasado 5 de junio donde el texto también se avaló de manera unánime. Y faltaba que la iniciativa sea refrendada por los Mayores Contribuyentes, ya que prevé fuertes subas en las alícuotas y mínimos de Seguridad e Higiene para grandes empresas, supermercados, hipermercados, bancos y casas de cambio, dineros que se usarán para financiar el programa.


Con esos cambios, el intendente Federico Achával apunta a recaudar unos 100 millones de pesos que le permitan costear la ayuda, que se prevé pueda alcanzar a 7.000 locales.

 

Si bien el texto fue avalado por todos los ediles y los mayores contribuyentes, desde la oposición partieron algunas críticas en torno a lo "insuficiente" de la ayuda o en contra del incremento de tasas a grandes empresas.


El paquete de ayuda, además, también prevé exención de la Tasa de Publicidad y Propaganda y de la de Servicios Generales, siempre que las boletas a abonar por el comerciante no superen los 1500 pesos por cuota.

 

El debate

Si bien el texto salió aprobado por la totalidad de los ediles y los Mayores Contribuyentes, en la sesión hubo algunas quejas en torno a lo "insuficiente" del subsidio, y al presunto retorno del cobro del Estacionamiento Medido, una posibilidad que había sido confirmada por la oficina que administra el sistema, pero que luego aclaró se debió a un error de sistema.

 

“Como municipio el coronavirus nos ha obligado a prestar otros servicios y atenciones que requieren un esfuerzo extra de parte del estado municipal, y de ahí nace la modificación de la ordenanza fiscal y tarifaria que tiene por objetivo asistir a los comercios que están haciendo un esfuerzo enorme.  Es importante dejar en claro a los comerciantes, que hay un Estado municipal un Estado provincial y nacional que les piden un esfuerzo enorme, que tienen que cerrar sus persianas frente a una crisis que no elegimos, y nos obliga a tomar medidas para preservar la salud de las personas. Pero a su vez es un Estado consiente de ese esfuerzo, por eso lo que estamos tratando de hacer es buscar herramientas para hacerles saber a esos comerciantes que no están solos. Y ojalá esta herramienta sea una de las tantas que vayamos implementando para acompañar el comercio local”, expuso la titular de la bancada del Frente de Todos, Lourdes Filgueira.

 

“Lo que propone la modificación de la ordenanza es una redistribución más justa de los esfuerzos. Durante esta pandemia hubo sectores que siguieron funcionando tal vez mejor que antes, como bancos, supermercados, e hipermercados. Acá en Pilar antes una industria que facturaba 20 millones de pesos por mes pagaba lo mismo que una que facturaba 200 millones. Y tiene que ver con una mirada de un modelo económico y una visión del rol del Estado, donde planteamos la necesidad de un pacto solidario. Porque esta ordenanza no va en contra de los que facturan más, la mayor justicia social, y la mayor capacidad de sostener el comercio local es un beneficio para toda la sociedad y cada vez son más los actores que están de acuerdo en generar este consenso”, añadió.

 

Para la concejal Inés Ricci, del interbloque de Juntos por el Cambio, la ayuda no alcanza y cuestionó la mirada de "justicia social" del oficialismo.


 

“Considero que 10 mil pesos, luego de no haber estado abiertos los locales tanto tiempo, no hacen a la solución del problema, ni siquiera se acerca. Es como un pequeño caramelo que te dan de vuelto. Siento que a los comerciantes les debemos mucho más”, planteó Ricci, quien en ese sentido pidió que no se vuelva a cobrar el estacionamiento medido en el centro de Pilar, medida que si bien se había confirmado desde Estacionamiento Medido a Pilar de Todos, luego se comunicó desde la Comuna que se trató de un “error de sistema”.

 

“Si seguimos hablando de ser solidarios tenemos que pensar que le estamos poniendo vallas a un sector del centro de las localidades, donde no hay nadie. Esas vallas perjudican al comerciante. Si queremos hacer algo por los comerciantes, no cobremos estacionamiento y saquemos las vallas”, agregó Ricci.

 

En la sesión también hubo quejas por la falta de información oficial en torno al COVID-19 en la maternidad de la Panamericana, donde se detectaron positivos entre pacientes, al menos 2, y 4 médicos.

 

“Dicen las madres en redes sociales que son más de 2 (los casos). Queremos ser colaborativos, llevarle tranquilidad a la gente, y tenemos que estar como concejales informados de forma oficial. No vemos comunicados del secretario de Salud, quien no habla en los medios; porque en la falta de información se ha creado miedo”, cuestionó Ricci.

 
Del mismo bloque, el concejal Carlos Arena también apuntó a la necesidad de contar con datos oficiales de la Comuna en relación al COVID-19 y reclamó que el Legislativo reciba información periódicamente.

 

"Sería muy bueno que el secretario de Salud, de Seguridad o aquellos más activos en estos momentos en relación a la situación que estamos pasando, que por lo menos nos emitan algún tipo de comunicado para que justamente no nos tengamos que enterar por los medios de lo que está pasando o por los vecinos, en vez de las comunicaciones oficiales”, pidió Arena.

 

Filgueira volvió a retomar la palabra, aclaró que el Estacionamiento Medido no se va a volver a cobrar por el momento, y apuntó a las políticas económicas de Cambiemos, que golpearon con fuerza en todos los sectores, sobre todo en el consumo y el comercio.

 

“Me llama poderosamente la atención la preocupación sobre el estacionamiento medido, siendo el propio Cambiemos el que extendió el estacionamiento medido a todas las localidades (idea que luego fue dada de baja), y siendo que llevaron adelante una política económica que destruyó al comercio local. Y fue el propio (exintendente Nicolás) Ducoté el que apenas asumió implementó una tasa de publicidad y propaganda 5 años retroactiva, y hemos escuchado insistentemente a los comercios contarnos el impacto que esto tenía sobre sus comercios. Fue un modelo económico que tiró bajo tierra el nivel de consumo, que implementó tarifas indiscriminadamente sin tener en cuenta si era PyME, comercio, qué tipo de ingresos había. Está claro que no alcanza solamente con esto (por los subsidios de hasta 30 mil pesos), hay un largo camino por delante y lo vamos a recorrer intentando implementar todas las herramientas posibles para acompañar al comercio local", retrucó la concejal.

 

"y a la hora de instalar algo o de expresar alguna preocupación, estar informados seriamente para no generar preocupaciones que no sean ciertas. Y estaría bueno informarse realmente y no a través de las redes sociales o de mecanismos que carecen de seriedad, sobre todo estando en el lugar en el que estamos como concejales y en el contexto en el que estamos. Hay que acompañar a la sociedad seriamente y no intentando hacer leña del árbol caído”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No Internet Connection