Imprimir esta página
Multa a un country: “Es un papelón que pagando expensas altísimas no registren a sus empleadas”
Miércoles, 27 Julio 2022 21:13

Multa a un country: “Es un papelón que pagando expensas altísimas no registren a sus empleadas”

La Ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec se refirió a la sanción de 3,5 millones que deberá pagar una urbanización por obstruir el acceso a la información de personas que ingresan a cumplir tareas en casas particulares. Desde que iniciaron los operativos, ya multaron a 3 countries, dos de ellos en el distrito.

La Ministra de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Mara Ruiz Malec, consideró que “es un papelón” que aquellas personas que residen en countries y pagan expensas altísimas no tengan a sus empleadas de casas particulares debidamente registradas.

Así se expresó luego de que su cartera sancionara a una urbanización de Pilar con 3,5 millones de pesos por haber obstruido el acceso a la información de las personas que ingresan a cumplir tareas en las viviendas.

En una entrevista que concedió al programa radial Agenda Propia, Ruiz Malec contó que desde que iniciaron los operativos en la provincia ya se multaron a 3 countries – dos de ellos ubicados en Pilar-.

“Dentro de nuestras facultades, requerimos información a los barrios para poder constatar la efectiva registración de las trabajadoras de casas particulares”, consignó la funcionaria quien agregó que la urbanización sancionada “había pedido una prórroga, pero finalmente no contestó”.

La Ministra apuntó que los operativos “son una herramienta válida” que les permite cumplir con verificar que las trabajadoras estén debidamente dadas de alta.

Y remarcó la importancia de ello ya que se trata de “un segmento mayoritariamente compuesto por mujeres donde el 50% está por debajo de la línea de la pobreza y con elevadísimos índices de informalidad y a quienes debemos proteger”.

En cuanto a los barrios que negaron colaboración, Malec consideró que “es una picardía que el country, por proteger a aquellos que están incumpliendo la ley, sea multado. Porque además quienes sí la cumplen tendrán que afrontar en sus expensas la protección de la ilegalidad del otro”, resaltó.

El operativo comenzó con 11 urbanizaciones en la provincia, de ellos 3 fueron multados, 4 contestaron y el resto está en proceso de hacerlo o han pedido prórroga.

Se extendieron en zonas como Pilar, Tigre, San Isidro, San Vicente entre otras. Además apuntan a llegar a unas 130 urbanizaciones en todo el territorio en lo que queda del año.

“Fuimos a los lugares de mayor poder adquisitivo y es un papelón que pagando expensas altísimas, no puedan pagar los 3500 pesos de máxima que sale registrar a una trabajadora”, se lamentó Malec.

Además agregó que ya han comenzado a enviar intimaciones a los domicilios donde especifican que cuentan con información de personas no registradas en los hogares.

“Les pedimos que se acerquen a la delegación a mostrar el alta correspondiente o a rectificar la información”, cerró Malec.

 

No Internet Connection