Imprimir esta página
Incertidumbre en comerciantes e industriales de Pilar por la crisis económica
Miércoles, 06 Julio 2022 15:43

Incertidumbre en comerciantes e industriales de Pilar por la crisis económica

El titular de la Cámara de Industrias y Comercio de Pilar expuso que hay negocios que dejaron de vender por falta de precios de referencia, y que hay empresas que no reciben insumos por la misma causa.

“Incertidumbre”. Así calificó el titular de la Cámara de Industrias y Comercio de Pilar (CICOPROA) al sentimiento que atraviesa a industriales y comerciantes del distrito.

Tras los cambios en el gabinete económico, y en medio de una crisis que no cede, Martín Vasile, titular de CICOPROA, explicó que desde el fin de semana hay negocios que dejaron de vender por no tener precios de referencia, al tiempo que proveedores dejaron de entregar insumos a empresas por la misma causa, o lo hacen a “precio abierto”.

“Es bastante complejo el escenario, estamos con mucha incertidumbre, tanto nosotros los industriales, los comercios, y los consumidores, no sabemos para donde escapar”, lamentó Vasile.

“El viernes y el fin de semana la gente empezó a comprar bienes durables porque dólares no podía. Empezaron a vaciar las góndolas. Después los comerciantes y las industrias empezaron a cerrar las ventas porque olían esta situación y desde el domingo no se vendía nada. Los industriales dejaron de abastecer a los comercios, no tenían precios, pero porque la mayoría de las industrias tenemos material importado que es en dólares. Al tener esa influencia, no sabes qué precio poner y eso perjudica al comerciante porque no cuenta con la mercadería para vender y en concreto perjudica a la gente que no tiene qué consumir”, agregó el empresario.

Vasile, además, añadió que aquellos comercios o PYMES que no tiene capacidad para financiarse van a tener que vender a “perdida” porque necesitan de todos modos facturar.

En ese marco, el presidente de CICOPROA agregó que algunos asociados están vendiendo a precio de la semana pasada, aunque hay otros que están comenzando a incrementar los valores en función de cómo trepa el dólar oficial.

“Las PYMES somos los que mantenemos la economía andando; no las podemos tener cerradas sin vender. Y las grandes empresas, hay muchas que le venden a los supermercados, que están con la temática de entregar mercadería a precio abierto”, agregó en diálogo con el programa Agenda Propia (105.9).

 

Batakis

Vasile se mostró optimista por la designación de Silvina Batakis frente al ministerio de Economía, en reemplazo de Martín Guzmán, aunque al mismo tiempo se mostró cauteloso.

“Con lo que están diciendo nuestros colegas, otras cámaras, parece que lo tomaron (al nombramiento de Batakis) de forma positiva. (La ministra) es proindustria y las decisiones que pueda llegar a tomar pueden venir a llegar bien para la industria y el comercio. Esperaría un mes a ver qué medidas toma. La primera es ver qué vamos a hacer con las importaciones de insumos, que están paradas. Luego veremos hacia dónde va el país”, finalizó.

 

No Internet Connection