Imprimir esta página
En Pilar celebraron la Semana Global del Emprendedor
Martes, 01 Diciembre 2020 01:46

En Pilar celebraron la Semana Global del Emprendedor

Por séptimo año consecutivo, Pilar se sumó a la Semana Global del Emprendedor (GEW) que se celebra en todo el mundo en noviembre.

Y en la localidad bonaerense, por iniciativa de Pilar Emprende by Emprender Hoy se celebró la VII Semana del Emprendedor Pilarense del 16 al 22 de noviembre con diversas actividades presenciales y virtuales, todas gratuitas y abiertas a la comunidad que contaron con gran cantidad de asistentes y visualizaciones posteriores de las grabaciones en las distintas plataformas y redes sociales. 

A raíz de la pandemia de COVID-19 y su impacto sin precedentes, este año GEW 2020 fue un llamado a la acción para que todas las sociedades sean resilientes y se unan para aprovechar el poder de las nuevas ideas y la innovación en beneficio de todos. Sobre esta base se planteó una agenda de actividades, en su mayoría virtuales y algunas presenciales para continuar brindando herramientas, experiencias, información y conocimiento a los emprendedores.

La Semana del Emprendedor Pilarense se instituyó por Ordenanza Municipal 278/14 en 2014 en adhesión a la Semana Global del Emprendedurismo (GEW) que se celebra en más de 170 países en todo el mundo. La Global Entrepreneurship Week (GEW), es una semana mundial de actividades, concursos y eventos destinados a facilitar que cualquier persona, en cualquier lugar, pueda iniciar y escalar una empresa.

GEW inspira aproximadamente a 10 millones de participantes cada año a explorando su potencial al mismo tiempo que fomenta las conexiones y aumenta la colaboración dentro de sus ecosistemas para empoderar a los emprendedores y fortalecer las comunidades.

 

"Cada año logramos sumar más actores, más organizadores que comprenden el trabajo colaborativo con el que se encaran las actividades. Y en esta oportunidad, con la virtualidad de por medio logramos sumar capacitadores de otros lugares enriqueciendo las actividades como así también asistentes de otros distritos, provincias y hasta países. Además, muchas de las acciones quedaron grabadas y a disposición de todos los interesados, por lo cual el impacto continúa y no tendrá fin", indica María Fernanda Ipata, coordinadora de Pilar Emprende.

En Pilar las actividades estuvieron coordinadas por Pilar Emprende y se sumaron a la organización de algunas la Subsecretaría de Economía Social y la Dirección de Pymes y Emprendedores de la Municipalidad de Pilar, Talento Colectivo, Mujeres en Acción, Somos Pymes y el Club + Austral, entre otros.

Las actividades virtuales quedaron grabadas en la fan page de Pilar Emprende (www.facebook.com/pilaremprendefanpage) para poder ser revisadas o verlas nuevamente. Incluso algunas presenciales se transmitieron en vivo por la fan page de la Subsecretaría de Economía Social de Pilar y otras quedaron grabadas en las respectivas redes de los organizadores.

Las actividades comenzaron el lunes 16 con una charla presencial en la que presentaron el  “Programa Incubadoras” a cargo Mónica Peralta, docente, investigadora y extensionista en el entro Regional San Miguel de la UNLu. La actividad estuvo organizada por la Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Pilar y quedó grabada en su fan page (https://www.facebook.com/watch/?v=412089126829593)

 

Ese mismo día hubo un instagram live con Romina Avila, fundadora de Madre Emprendedora, hablando sobre el rol de la mujer, madre y emprendedora y la Presentación del Premio Madre Emprendedora. Podés volver a verlo aquí https://www.instagram.com/emprenderhoy1/channel/

El primer día de actividades finalizó con el "Webinar Rentabilidad = negocio + gestión" a cargo de Juan Carlos Valda, Director de Grandes Pymes, Lic. en Administración de Empresas, Doctor en Ciencias de la Administración y con un Posgrado en Control de Gestión. de Grandes Pymes. La grabación está online en https://www.facebook.com/watch/?v=1001634543654806

El Martes 17 tuvo lugar el "Consultorio Impositivo" a cargo del contador público Marcelo Gutter, titular de MSG Consulting. Se puede volver a verlo en https://www.facebook.com/watch/?v=501988967372658

El Miércoles la Subsecretaría de Economía Social realizó el “Mercado de la Economía Popular” invitando a emprendedores en la Plaza 30 de agosto de Villa Rosa.

Luego el instagram live entre Mujeres en Acción y María Fernanda Ipata, hablando sobre "Qué significa ser emprendedor".  Se puede ver la grabación en https://www.facebook.com/watch/?v=280880970027552

Y se terminó el día con el "Webinar Cómo ser visible en el mundo digital" a cargo de Tomás Leonel Alvarez, Expositor Tedx, Director de Talento Colectivo y Socio Gerente de Addkeen Group. Autor de los libros "El arte de crecer" y "Todos podemos ser felices". La grabación del vivo está en https://www.facebook.com/watch/?v=456762365286392.

 

Y llegó el jueves, iniciando el día con la  Charla informativa sobre préstamos para emprendedores. La charla estuvo a cargo del Sub gerente zonal Norte: Pablo Aschendorf, la Jefa Zonal Norte: Marianela Poleschi y Ejecutivas de la Suc. Pilar: Antonela Pincin, Kariana Lopez y Agustina Diaz de Provincia Microcréditos. 

 

De manera presencial, la Subsecretaría de Economía Social organizó la charla  “Emprender desde el Cooperativismo” dictada por Walter Romero, Técnico universitario en Economía Social y Solidaria. UNQ.  Se puede ver la charla grabada en https://www.facebook.com/107062927492717/videos/371662624085960/.


Y luego visitaron la empresa Josmar para transmitir en vivo por Instagram la historia de la familia que tiene su empresa en Villa Rosa junto a la Dirección de Pymes y Emprendedores de la Municipalidad de Pilar. Se puede ver la grabación en https://www.instagram.com/tv/CHyEoqtDCFH/.

 

El día terminó con el instagram live organizado por Club Más de la Universidad Austral, titulado "Emprender siendo Estudiante" conversatorio con Sofía Altuna, cofundadora de Citrus, Iñaqui Armendariz de Minuto Boca y Lautaro Paskevicius, cofundador de Parsii. Se puede volver a ver el live https://www.instagram.com/tv/CHykW8vJvlW/

El viernes tuvo lugar la  Charla Abierta "Emprendedores solidarios: Red de Costureras Solidarias de Pilar". En esta charla virtual se dio a conocer el caso de éxito de la Red de Costureras Solidarias de Pilar que confeccionó y donó más de 55 mil tapabocas durante la pandemia. Un proyecto colaborativo entre Pilar Emprende y Comprometidas AC. Se puede volver a ver la charla en https://www.facebook.com/watch/?v=192730552342020

 

Viernes y sábado se realizaron ferias de emprendedores en Pilar y en Derqui. 

Y el sábado se cerró la semana con una charla presencial en el Corredor Aeróbico Antonio Toro, «Primeros pasos para iniciar un Emprendimiento» donde se abordaron algunos conceptos sobre cómo pasar de la idea al negocio real, rentable y sustentable. Fortalezas y debilidades. Establecemos objetivos. Recursos. Cómo describir el producto o servicio y su propuesta de valor ¿Cuáles son los números de mi emprendimiento? Cómo colocar el precio, cómo saber si gano o pierdo. La importancia del nombre para mi emprendimiento, cómo elegirlo, la marca, el dominio, el logo. Presencia de mi emprendimiento en las Redes sociales. Claves para comunicar lo que hago. Innovación y diferenciación de la competencia. Como obtener mis primeros clientes. Canales de ventas. Venta y cobro electrónico. Herramientas digitales para administrar mi emprendimiento. Monotributo Social, préstamos.

 

 

Hacen posible la VII Semana del Emprendedor Pilarense

Coordina Pilar Emprende by Emprender Hoy

Apoyan: Asociación de Emprendedores de la Argentina (ASEA), Subsecretaría de Economía Social de la Municipalidad de Pilar, Club Más, Grandes Pymes, Cámara de la Pequeña y la Mediana Empresa de Pilar, Emprender Hoy, Escuela para Emprendedores (EPE), Pilar de Feria, Cespym Cursos, Grupo JC Consultores, Compre Pilar, Grupo Blue, Hecho en Pilar, Comprometidas Asociación Civil, Red de Costureras Solidarias de Pilar, Madre Emprendedora, MSG Consulting, Mujeres en Acción, La Fábrica

Difunden: Quásar Comunicación, FM del Sol, Radio X Pilar, Diario Resumen, Pilar de Todos, El Termómetro, Pilar Hoy Noticias, Norte en Línea, Periódico del Pilar, programa de radio Argentina Emprende, entre otros.

 

No Internet Connection