Imprimir esta página
Apoyo de las instituciones privadas al acuerdo de Precios Justos que anunció Massa
Sábado, 04 Febrero 2023 14:29

Apoyo de las instituciones privadas al acuerdo de Precios Justos que anunció Massa

“Lo que se pretende es dar previsibilidad”, destacó Rodolfo de Vicenzi, Presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP)

En el marco de la ampliación del programa de Precios Justos que anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, Rodolfo de Vicenzi, presidente de la Confederación de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP), destacó que “lo que se pretende con este acuerdo es dar previsibilidad para evitar especulaciones.” Y agregó: “Vamos a trabajar todos para que se cumpla”.

 

"El acuerdo incluye la canasta escolar y el precio de las escuelas privadas en toda la Argentina. Es importante lo de los productos en la canasta, entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío", indicó Massa durante su anuncio.

 

El referente del sector educativo privado, expresó, además, que “hemos trabajado junto al ministerio de Economía y de Educación, en coordinación con las jurisdicciones, para lograr optimizar la redistribución de los traslados de mayores costos a aranceles en el semestre”.

 

De Vicenzi explicó que “el acuerdo en sí, es un 16,8% en el mes de marzo, un 3,35% en los meses de abril, mayo y junio, y un 4% en el mes de julio”. Y concluyó: “Esto es una referencia que se plantea a nivel nacional. Y vamos a trabajar todos para que se cumpla”.

 

La ampliación del Programa Precios Justos hasta junio próximo introducirá como novedad un tope a los incrementos de las cuotas de los colegios privados y la incorporación de productos escolares, sumándose así a los alimentos, textiles, medicamentos y combustibles, entre otros rubros ya presentes en la iniciativa.

 

De cara al nuevo ciclo lectivo que comenzará, según la provincia, entre el próximo 27 de febrero y el 2 de marzo, el programa gubernamental incorporará a los artículos de librería y útiles los cuales tendrán, al igual que el resto de los productos, un tope de aumento del 3,2% mensual o, en su defecto, tendrán un precio congelado hasta el próximo 30 de junio.

 

“Es importante entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”, dijo el ministro de Economía, Sergio Massa ayer, en el acto de lanzamiento que se llevó a cabo en el Centro Cultural Kirchner (CCK).

 

La lista de precios de los productos escolares, al igual que la del resto de la ampliación del programa, aún no fue difundida, pero se espera que se publique en los próximos días.

 

Por otro lado, el nuevo acuerdo también incluirá a las cuotas de colegios privados de todo el país.

 

En concreto, se establece un tope de aumentos de 16,8% en marzo, 3,35% en abril, mayo y junio; y 4% en julio.

 

El mismo se aplicará a los colegios privados con subvención estatal, porcentaje que ronda entre el 70% y el 80% del total de escuelas privadas del país, según se traten de escuelas laicas o confesionales, de acuerdo con un informe de 2018 de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe),

 

El criterio de aumento actuará como referencia nacional pues el sistema educativo es descentralizado y son las provincias las que administran los subsidios, y terminan autorizando e implementando los aumentos.

 

De todas formas, tanto desde el Gobierno nacional como desde el sector de las escuelas privadas confían en que las provincias adhieran al mismo, y, para ello, el próximo jueves el Consejo Federal de Educación –con representantes de los ministerios de Educación de todas las jurisdicciones- se reunirá para terminar de definir los detalles.

 

El objetivo es escalonar los aumentos y que no se concentren en un solo mes: “Habían provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta el 40% para marzo o del 18% o del 24%”, señaló ayer Massa.

 

El acuerdo con los colegios es fruto de un trabajo coordinado de las autoridades con el sector.

No Internet Connection