Imprimir esta página
Anuncian un bono para jubilados, trabajadores informales y monotributistas
Lunes, 18 Abril 2022 19:32

Anuncian un bono para jubilados, trabajadores informales y monotributistas

Se trata de un mecanismo similar al IFE. Serán $18.000 para los inscriptos en el régimen simplificado de las categorías A y B, y de $12.000 para jubilados.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que se otorgará un refuerzo de ingresos a trabajadores con ingresos no registrados, monotributistas de las categorías A y B, y empleadas de casas particulares de $18.000, en dos cuotas a pagarse en mayo y junio. Y otro de $12.000 para las jubilaciones mínimas en mayo, en una única cuota. En este caso, se complementa el bono anterior otorgado de $6.000.

Acompañado del presidente Alberto Fernández desde el Salón Blanco de Casa Rosada, Guzmán dijo que la idea es “reforzar la política de ingresos”, y para ello el Gobierno planea imponer una “alícuota” que se cobrará a empresas que lograron “una renta inesperada” en el contexto de la Guerra en Ucrania.

“Estamos anunciando un conjunto de medidas que en el contexto de la recuperación económica que viene viviendo la Argentina y de circunstancias excepcionales en el contexto internacional buscan preservar el poder adquisitivo de los ingresos y garantizar un rumbo de equidad económica y social”, explicó el ministro. Y sobre la forma de solventar esto, señaló que se tratará de “un mecanismo para poder capturar parte de la renta inesperada producto no de inversiones, sino del shock que implica la guerra en Ucrania”.

“En las próximas semanas vamos a estar trabajando convocando a las fuerzas productivas, laborales y políticas de nuestra sociedad en la construcción de un mecanismo que nos permita capturar parte de la renta inesperada que no es producto de inversiones adicionales, sino del shock que provoca la guerra que hace que ciertos sectores tengan hoy la posibilidad de tener una renta que hoy es extraordinaria”, explicó.

Y especificó: “Lo que se plantea es una alícuota sobre este componente de la renta que es inesperada, que se enfoca en empresas que tienen ganancias netas imponibles altas en términos absolutos. No es una condición suficiente, sino una necesaria. El universo se enfocará en el conjunto de empresas que tenga ganancias netas imponibles altas, superiores a los mil millones de pesos en el año, que en 2021 fue de solo el 3,2% del total”.

“La ganancia neta imponible real tiene que haber aumentado de forma significativa en 2022, lo mismo que el margen de ganancia”, agregó. Pero aclaró, sin mayores precisiones, que si esa renta inesperada se canaliza en inversiones, la imposición del fisco será menor.

Los refuerzos

De acuerdo a lo que dijo el ministro, los trabajadores sin ingresos formales entre 18 y 65 años recibirán por única vez dos cuotas de $9.000, que se abonarán en mayo y junio. Los jubilados y pensionados que perciben hasta dos jubilaciones mínimas recibirán $12.000 en una cuota, lo que sumado al bono anterior otorgado de $6.000, llegará a los $18.000 de los trabajadores informales.

Los monotributistas de la categoría A y B, como los trabajadores de casas particulares, registrados o no registrados, también percibirán $18.000 en dos cuotas de $9.000.

Cabe recordar que la jubilación mínima se ubica actualmente en $32.630 y el salario mínimo en $38.940.

El anuncio se trata de una medida de emergencia activada por el Ejecutivo tras conocerse el dato de inflación de marzo, de 6,7%, que marcó un récord en los últimos 20 años en términos mensuales. El Gobierno teme que la escalada inflacionaria de los últimos meses se traduzca en un desplome del poder de compra de los salarios.

“¿Dónde sentimos que está fallando nuestro proyecto? En la distribución, porque la inflación se come gran parte de los aumentos salariales que se han dado y los incrementos que se han fijado para los sectores más vulnerables. Lo que estamos haciendo es atacar ese problema. Y con políticas que anunciaremos en los días sucesivos iremos viendo cómo atacamos la génesis de la inflación”, sostuvo Fernández.

Fernández afirmó que el Gobierno nacional busca “garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables”. Y añadió: “Hay una urgencia en los sectores más postergados a la sociedad”.

En el anuncio, que se realizó en el salón Blanco de la Casa Rosada, contó con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Trabajo, Claudio Moroni, y el de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, entre otros. Entre los empresarios se hizo notar la presencia de Daniel Funes de Rioja, titular de la Unión Industrial Argentina.

Además, asistieron a la Casa de Gobierno el líder camionero Pablo Moyano y uno de los referentes del Movimiento Evita, Emilio Pérsico. También se sumaron los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), que volvió a mostrarse con el Presidente después de la duras críticas que lanzó las últimas semanas, y Jorge Capitanich (Chaco). (DIB)

 

No Internet Connection