Imprimir esta página
Belén Francisco, campeona sudamericana de ajedrez
Lunes, 09 Diciembre 2019 07:19

Belén Francisco, campeona sudamericana de ajedrez

En el marco de un certamen de alta exigencia, Belén Francisco, surgida de la Escuela Municipal de Ajedrez, tuvo una semana brillante y se consagró campeona sudamericana de la categoría Sub 14.

El certamen se desarrolló en el marco del 16° Festival Sudamericano de la Juventud en las instalaciones del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) de la Capital Federal y fue organizado por la Federación Argentina de Ajedrez.

En este sentido, la directora general de Deportes, Florencia Donatti, expresó: “Belén es un gran orgullo para todos los amantes del deporte local. Disputó un gran torneo y se llevó la medalla de oro. Es un ejemplo para todos los chicos que participan de nuestras escuelas deportivas municipales”.

Fue la segunda participación de Francisco en un torneo Sudamericano, recordando que en la primera había culminado tercera, sumando una valiosa medalla de bronce. El año pasado, la pilarense se consagró campeona panamericana de la categoría Sub 12 en el torneo efectuado en Santiago de Chile y este año fue subcampeona continental en Ecuador.


La pilarense arrancó el campeonato como 1° preclasificada con sus 1904 puntos de ranking ELO y confirmó todas las presunciones, construyendo una campaña notable para apoderarse del cetro sudamericano.

 

En su debut, Belén derrotó a la ecuatoriana Karina Paola Martínez Zambrano (14° preclasificada), firmando un arranque notable pero en la segunda ronda cayó sorpresivamente ante la boliviana Nathalia Bustillos (9°).

Ya en la tercera ronda se recuperó doblegando a la paraguaya Sol Larissa Franco Franchi (2°) en una victoria clave para el futuro del torneo, mientras que en la cuarta ronda batió a la argentina Constanza Bertorello (7°).

Promediando el campeonato hizo tablas con la también argentina Sofía Brito (4°), más tarde superó a la uruguaya Sofía Roepke (8°) y por la 7° rueda se impuso ante la peruana Laura Sofía Huayhuas Robles (10°). En la 8° rueda y con el título ya en el bolsillo, empató con la chilena Patricia Anastas Abdala Cancino (11°), en tanto en la rueda final venció a la paraguaya Helen Montiel Cáceres (12°) para confirmar su coronación.


Belén Francisco acabó arriba de todas con 7 puntos, segunda fue la peruana Laura Sofía Huayhuas Roble con 6,5 unidades, en tanto la medalla de bronce quedó para la argentina Juana Rueda Nessi con 6 puntos.

No Internet Connection