Imprimir esta página
Mauro Peverelli lanzó “La lengua plebeya”, su nueva novela
Jueves, 30 Septiembre 2021 14:19

Mauro Peverelli lanzó “La lengua plebeya”, su nueva novela

El escritor pilarense más premiado aborda un relato post dictadura, con reencuentros, heridas sin cerrar y la figura del gaucho mítico payador Santos Vega como disparador.

Protagonista de una trayectoria elogiable, Mauro Peverelli es el escritor pilarense más galardonado. El autor acaba de publicar su nueva novela, “La lengua plebeya”, en la que aborda los años posteriores a la última dictadura a través de la relación entre un profesor de historia y una joven alumna, al mismo tiempo expareja y compañera de militancia.


El regreso del exilio, el horror aún latente, heridas que quedan por sanar y muchas preguntas que aún restan responder son algunos de los senderos por los que el protagonista se aventura.

“La lengua plebeya” llega con un antecedente de importancia: en 2020, con el título “Santos Vega”, ganó la Primera Mención del Premio Fundación María Elena Walsh, certamen que contó como jurados, entre otros, a Pablo De Santis y María Moreno.


Luego de dicho logro, Peverelli realizó algunos retoques al texto y le cambió su título antes de que llegase al público, ya que según él “no quería que la novela quede circunscripta a una historia gauchesca, porque no lo es. Está ambientada en la post dictadura, toca temas más delicados, aunque puse como excusa un personaje histórico para rastrear el problema de las divisiones argentinas”.


Personaje mítico de nuestros primeros años de historia como país, Santos Vega fue un payador con fama de imbatible. De hecho, cuenta la leyenda que solo una persona, Juan Sin Ropa, pudo vencerlo: en la mitología gauchesca, se trataba del mismísimo diablo, quien adoptando la forma humana se decidió a ponerle fin a la carrera del payador.


Los que serían sus restos fueron encontrados mucho después, en 1945, en un paraje del Partido de General Lavalle, muy cerca de San Clemente del Tuyú. Sin embargo, para ese entonces ya era una leyenda consagrada.


Sobre la inclusión de este personaje en la novela, Peverelli explica que “desde la Revolución de Mayo y como siempre, ganan los moderados por sobre los más revolucionarios. Si bien no están las claves culturales de aquella división ni los orígenes, yo creo que en Santos Vega hay una disparador: dicen que es un payador imbatible y lo derrota un desconocido, esa derrota simboliza un poco la muerte del país antiguo, de una cultura “atrasada”, para darle paso a un país supuestamente moderno, civilizado. Por eso yo me pregunto, ¿cómo puede ser que esa cultura tan rica, del interior, federal, sea nombrada como algo que atrasaba, que perdió, el símbolo de la derrota cultural? A partir de ahí viene el país unitario, incluso un poco segregacionista, a ‘modernizar’”.


Mauro Peverelli nació en 1969 en San Martín, pero creció y vivió en Manzanares. Publicó las novelas “Folco” (1994), “Desnudo en la batalla” (2002) y “El horno” (2015). En 2009 participó de la antología de cuentos “La erótica del relato”. Obtuvo la beca de la Fundación Antorchas, un Premio del Fondo Nacional de las Artes y fue ganador del Premio Municipal de Literatura, entre otras distinciones.


El libro fue editado por Alción Editora. Está disponible en Todo Libro y El jardín secreto, en el centro de Pilar. En CABA, De La Mancha Libros. También por Mercado Libre. 

No Internet Connection