Imprimir esta página
Kripto, un referente del humor gráfico, se suma a los Talleres de Cultura
Martes, 21 Enero 2020 13:08

Kripto, un referente del humor gráfico, se suma a los Talleres de Cultura

Formará parte de las propuestas de verano. Los alumnos que asistan a sus clases aprenderán técnicas de producción de cómics, humor gráfico y dibujo humorístico. La participación es gratuita.  

El dibujante Pablo Filippo, más conocido por su seudónimo Kripto, se sumará a los Talleres de Verano de la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Pilar. 


Lo hará con el Taller de Dibujo Humorístico donde los aficionados a las historietas y el dibujo podrán aprender y poner en práctica las técnicas de producción de Cómic, Humor Gráfico (dibujo y guion) y Dibujo Humorístico. Todo, con participación libre y gratuita.


Habrá opciones de este taller tanto para niños como adolescentes y adultos, y en distintas localidades.

 

En la Casa de Cultura Villa Rosa serán los jueves a las 17 hs (para chicos de 8 a 12 años) y 18:30 hs (para mayores de 12 años); en la Casa de Cultura Villa Astolfi, los encuentros se realizarán los viernes a las 16 hs (8 a 12 años) y 17:30 hs (mayores de 12 años).

 

En la Casa de Cultura Fátima se dictará a partir de febrero los días martes a las 9:00 hs (alumnos de 8 a 12 años) y 10:30 hs (mayores de 12 años) y en la Casa de Cultura Lagomarsino, las clases serán los martes de febrero a las 16 hs (8 a 12 años) y 17:30 hs (mayores de 12 años). La inscripción en todos los casos ya se encuentra abierta.

 

Respecto del taller, el artista explicó: “Comenzaremos con una reseña del humor gráfico en Argentina, que aunque suene increíble tiene registros desde las Invasiones Inglesas. En esa época, como los soldados eran analfabetos, les dibujaban los uniformes del enemigo para que pudieran identificarlos. Esos son los que podríamos identificar como los orígenes de la historieta en nuestro país”.

 

De todos modos, el taller será eminentemente práctico, en el que los alumnos ya desde las primeras clases y respaldados por el docente, comenzarán a dibujar su propio personaje -con técnicas partiendo de figuras geométricas- para así avanzar en la creación de su historieta.


A lo largo del taller se verán los distintos tipos de humor, la elaboración de un guion, la "construcción" de los chistes, y por supuesto, conceptos sobre técnicas de artes plásticas.

 

En casi tres décadas, Kripto ha recorrido una extensa trayectoria en los medios gráficos, formando parte del staff de Humor, SexHumor, Clarín, Satiricón, La Nación, Página 12, Eroticón, La Urraca, El Diario Regional de Pilar -donde se desempeña actualmente- y muchos más.

 

"Dibujo desde los seis años. Desde muy chico copiaba del diario todos los personajes. Cuando en mi casa compraban el diario, yo iba directo a las páginas de las historietas. Estudié Bellas Artes pero siempre quise dedicarme a la gráfica. Desde los catorce años hasta los veintipico dibujé, dibujé, pero nunca pude publicar nada. Eran los tiempos de la dictadura, cuando se vivía la censura", relató Kripto.

 

La posguerra de Malvinas trajo cierto aire fresco en el ámbito cultural de la Argentina, con una afloramiento de ideas que desbordaron los intentos de censura y, finalmente, derivaron en la conclusión del golpe. Ese contexto fue el que permitió a Filippo encontrar sus espacios más importantes en el mundo de la gráfica.

 

"En el 82 empecé a mostrar mis cosas en editoriales y logré empezar a publicar en Feriado Nacional, que había empezado a salir hacía poco. Entre sus integrantes estaba Juan Sasturain, actual Director de la Biblioteca Nacional, y muchas otras firmas conocidas que se habían ido de la revista Humor. A partir de ahí, me dediqué a esto para toda la vida", concluyó.

 

También despunta el hobby de la música, soplando vientos en la banda de ska pilarense Skatológicos.

No Internet Connection