Imprimir esta página
El Colegio de Arquitectos, con la mira puesta en la protección del patrimonio
Domingo, 11 Junio 2017 18:13

El Colegio de Arquitectos, con la mira puesta en la protección del patrimonio

Se realizó una jornada en Luján, con el objeto de formular mecanismos que cuiden edificios históricos y culturales.

El día sábado 3 de junio, en las Instalaciones del Complejo Museográfico "Enrique Udaondo" de la ciudad de Luján, en horas de la mañana, se llevó a cabo un "ENCUENTRO DE PATRIMONIO" organizado por el Colegio de Arquitectos - Distrito 5 y el Municipio de Luján. Este encuentro que realiza CAPBA5 a lo largo del Distrito, del cual Pilar forma parte, es de acceso libre y gratuito y pretende contribuir en la sensibilización y comprensión de la importancia  Histórico-Cultural del Patrimonio para la formulación de programas, mecanismos y procedimientos tendientes a la protección del mismo.
El encuentro contó en su acto inaugural con la presencia y palabras del Arq. Jorge Alberto García (Presidente de C.A.P.B.A. Distrito 5), el Dr. Oscar Ernesto Luciani (Intendente de Luján), y la la Arq. Nani Arias Incollá, Vocal de la Comisión Directiva de C.I.C.O.P.

También estuvieron presentes los Arquitectos José María Serpi (Delegado al Consejo Superior) y Gabriela Arias Capozzo, (Coordinadora del Espacio de Patrimonio de C.A.P.B.A.5). 
En la apertura, el Arquitecto García explicó a los asistentes que esta Jornada de Patrimonio abierta al Público se realizó dentro del marco del Acuerdo de  Colaboración recíproca que se firmara entre el municipio y el Distrito 5, con el objeto de difundir en la sociedad toda, la importancia de empezar a tratar estos temas referidos al Patrimonio construido, y fundamentalmente, a  la preservación del mismo. “Preservar el Patrimonio es preservar nuestra historia, preservar nuestra historia es preservar nuestra identidad, ya que los pueblos que no poseen identidad, no tienen futuro”, expuso.

Seguidamente comenzaron las disertaciones previstas. La primera se tituló: "Una gestión posible- Caso C.A.B.A.". A cargo de la Arq. Nani Arias Incollá, quien es además Gerente de Patrimonio C.A.B.A. 
Luego de un Coffe break, la actividad se trasladó a uno de los patios del Complejo donde el Arquitecto Gustavo Navone, artista plástico Lujanense, comenzaba los primeros trazos de una pintura de la Basílica de Luján. Allí mismo Navone les comentó a los asistentes al evento, su visión de la composición del croquis a mano alzada y su importancia a la hora de aplicarlo en el Ejercicio Profesional de la Arquitectura.
Así mismo, el Arquitecto y Artista, recalcó que esta actividad se viene desarrollando dentro del Programa que el Colegio de Arquitectos comenzara el año pasado consistente en el relevamiento Patrimonial completo de todas las Iglesias y Basílicas del Distrito 5, incluida la pintura en vivo de las mismas, como una manera concreta de acercar el Patrimonio a la sociedad a través del arte.
Seguidamente y en el salón principal del Museo se llevó a cabo la disertación de la Arq. Marta García Falcó, Directora del Archivo Histórico de la Sociedad Central de Arquitectos, acerca de "Salas de cines en la República Argentina"- Patrimonio Integral. 
Para el cierre, el Arq. Navone dio una charla titulada "Intervenciones en la Colonia Montes de Oca, el monumento a Luján y a Chartres".

No Internet Connection