Imprimir esta página
Con obras y talleres, el Ángel Alonso celebra una fecha especial para el teatro argentino
Martes, 29 Noviembre 2022 10:59

Con obras y talleres, el Ángel Alonso celebra una fecha especial para el teatro argentino

Con una agenda especial que incluye tres funciones y una capacitación, el Teatro Municipal Ángel Alonso celebrará esta semana el Día del Teatro Nacional y Día del Teatro Independiente.

Se trata de una de las fechas más relevantes del calendario de efemérides del ambiente artístico en general y escénico en particular, ocasión para conmemorar con un programa de actividades a la altura del acontecimiento, desde este miércoles 30 y hasta el sábado 3. Habrá presentaciones de los dos elencos más tradicionales de Pilar, una destacada obra invitada y un taller abierto para conocer el sorprendente mundo del teatro de títeres. Todo, con acceso abierto y gratuito, impulsado por la Subsecretaría de Cultura de Pilar.

Este miércoles a las 21 hs, la Unidad Teatral Ocho (UT8) ofrecerá una función de "El Tapadito", dirigida por Manuel Vázquez y protagonizada por Patricia Catania y Mónica Romero. Tras la Segunda Guerra Mundial, dos inmigrantes de origen alemán se encuentran en la Argentina. En su relación reviven las experiencias sufridas durante el conflicto bélico, que dejó en ellas imborrables cicatrices.

Al día siguiente, el jueves 1° a las 21:30 hs, llega la Comedia Del Pilar con “Volver, una paradoja argentina”. Tras un accidente y años de ausencia, un artista es un desocupado más. La rutina en la que está inmerso, en una Argentina empobrecida, se ve interrumpida al momento de decidir volver a ser el que era. No es sólo la historia de un regreso, es una mirada sobre la cíclica realidad argentina. Bajo el libreto de Ariel Mataitis y la dirección general de Martín Simeoni, interpretarán la obra Mariana Miño, Marcelo Castro, Silvia Guarino y Malena Reynoso.

Por su parte, el sábado 3, a las 10 hs, se brindará un Taller intensivo de Aproximación al arte de los Títeres dictado por Hernán Cosma, de El Ñaque Títeres. Es una jornada dirigida tanto a profesionales del arte como a todas las personas interesadas en explorar el apasionante lenguaje del teatro de títeres. Se abordan aspectos como juego, corporalidad, manipulación e interpretación, paneo por las diferentes técnicas, estéticas y posibles dramaturgias para la composición de puestas en escena, trabajos con títeres en el aula y otros abordajes. Se brindarán materiales y se recomienda asistir con ropa cómoda. La actividad es respaldada por el Consejo Provincial de Teatro Independiente y, como tiene cupos limitados, requiere inscripción previa en el siguiente link https://bit.ly/3gHMa6R

Para cerrar la agenda, el mismo sábado 3 a las 21 hs, se presentará la obra “Occidente”, del destacado dramaturgo y director argentino Jorge Huertas. La antigua leyenda de Edipo se perpetúa en otros estilos y lenguajes, más cercanos a nuestro estado del mundo y Argentina. Tebas, una villa del conurbano, está acorralada por la peste. Aislamiento, enfermos, muertos, hambre. En el patio de su casa, Edipo narco, aislado, flota en la nada. El teatro se aferra, espectáculo y humor, a la antigua catarsis que purifica el miedo de las almas. La misma pregunta de Sófocles sigue viva: ¿Qué es el hombre?

Cada 30 de noviembre la comunidad teatral celebra por partida doble. El Día del Teatro Independiente recuerda la fundación del Teatro del Pueblo, considerado el primer teatro independiente de América Latina. Mientras que el Día Nacional del Teatro conmemora la fundación del Teatro de la Ranchería en 1783, que fue el primer espacio donde se representaron piezas dramáticas en el Buenos Aires colonial.

 

No Internet Connection