El tiempo - Tutiempo.net
Martes, 30 Abril 2019 22:55

Inversión e información de los fondos recaudados por el Estacionamiento Medido

Sr. Director: Ante el avanzado estado de degradación del centro citadino de Pilar, es que los vecinos  pretenden y en mi nombre proponen que la recaudación monetaria a partir de la puesta en marcha de dicho estacionamiento medido,  vuelva al pueblo a través de mejoras e inversiones que lleven a los ciudadanos a pensar, que la medida no solo responde a ordenar de alguna manera el tránsito desorganizado de las principales arterias de la ciudad, sino que a su vez retorne  en prácticas beneficiosas para la sociedad que hace el aporte.

Aquellos habitantes  que van a desembolsar dinero  en estacionar sus respectivos vehículos quieren  saber a través de publicaciones estatales -página web oficial del municipio- o simplemente publicaciones, cuánto dinero se recauda cada mes y como se reintegran esos montos a la comunidad.

A partir de esta idea es que se pasa a enunciar algunas propuestas constructivas de aplicación, justamente para las zonas involucradas en la medida.

  • Bacheo, sellado de juntas de dilatación y mantenimiento del pavimento de las vías de circulación vehicular de la zona inicial y luego de la zona ampliada, a fin de favorecer la calidad del rodamiento vehicular.
  • Pintura y mantenimiento en cada intersección de calles de las sendas peatonales, con pintura blanca especial para suelos y marcación vial -esmalte acrílico monocomponente-, aparte de las demarcaciones efectuadas ultimamente para no videntes. Dejando claro que esto no solo contribuye a la seguridad sino que es parte de la educación vial de los ciudadanos.
  • Iluminación peatonal, es decir, incorporar a las columnas de alumbrado existentes una farola a menor altura a escala del peatón, eso significa seguridad civil y confort lumínico nocturno.
  • Pintura del alumbrado público, actualización y mantenimiento de las fuentes de luz.
  • Forestación de las veredas con especies nativas de raíces no invasivas - consultando para ello a la ONG “Asociación Patrimonio Natural de Pilar”-, propuesta de acondicionamiento térmico, oxigenación, retención de polvo atmosférico, etc. dejando cazuelas de medidas mínimas de 0.80x0.80m. para cada ejemplar, a fin de asegurar una buena irrigación y contribuir con las superficies absorbentes. Situación que debería acompañar  al proyecto municipal consistente en realizar rampas y reacondicionar veredas.
  • Instalación y mantenimiento de cestos de residuos en las esquinas, para cooperar con la limpieza de la ciudad. También es factible aprovechar los postes de alumbrado para su sujeción, entendido como una actitud de ahorro de recursos.
  • Enfatizar el programa de reciclado de residuos colocando en las esquinas de la plaza principal contenedores para separar papeles y cartones, plásticos y vidrios; con sus colores convencionales. Participando en la disminución de la contaminación de suelos y napas freáticas, considerando a los residuos como un recurso más a tener en cuenta.
  • Reglamentar todo lo concerniente a marquesinas, toldos, cartelería, publicidad, exposición de elementos para la venta, en fin todo aquello que pueda obstruir el libre tránsito peatonal, que no permita poder bajar del vehículo sin obstáculos y atañe a la seguridad del peatón. Asimismo, minimizar la contaminación visual.
  • Mantener un registro e inspección de mantenimiento de los carteles para prevenir accidentes.
  • Desmantelar y prohibir carteles pasacalles en el área afectada.

Proporcionar, además, a  los vecinos la oportunidad de expresarse  y tener poder de decisión  sobre  las cuestiones mencionadas y su implementación. Cuestiones que no solo aportan al embellecimiento  del casco histórico pilarense, a la calidad de vida de los usuarios, sino también a la funcionalidad compleja e intrínseca de la ciudad bonaerense.

 

De hecho que estas razones están circunscriptas a una zona y el partido de Pilar atraviesa por otras situaciones, no menores. Pero ya que se trata de uno de los distritos que más recibe como contribución tributaria tendrá que reorientar el gasto público para asistir a otras regiones y necesidades. La realización de una propuesta no invalida que se puedan efectuar otras. Y esas son las funciones, retos y desafíos que asume el gobierno municipal,  que paralelamente, hoy se encuentra en campaña política e intenta hacer muchas cosas al mismo tiempo con la intención de entusiasmar al electorado.

 

Una ciudad degradada como lo es actualmente la de Pilar  no solo constituye una mala imagen para sus visitantes, que los hay y muchos, principalmente de fin de semana, sino que deja de ser atractiva desde el punto de vista de la inversión. Más aún, desalienta  a los posibles emprendedores, compradores, etc. y produce  malestar con bajos ingresos para el comercio. Los shopping y paseos de compra ganan adeptos día a día, porque ofrecen seguridad, decoración de alto nivel, servicios en estado óptimo, como sanitarios, estacionamiento, sumado estos factores a la inmensa diversidad comercial y promocional.

 

 

Graciela M. Baroldi

Arquitecta FADU. UBA. Perito de Oficio de la Justicia, se especializa en Impacto Ambiental, Diseño Urbano y Arquitectónico, Arquitectura Bioambiental y Energías Renovables. Docente e investigadora universitaria. Jurado de Concursos CAPBA V.

Te puede interesar Opinión y Lectores

Estudio Castro
Camioneros - Banner