Veteranos de Guerra de Pilar, más cerca de contar con el avión Hércules en el Cenotafio Al Hércules le falta la trompa y las alas, será restaurado una vez que llegue a Pilar.
Lunes, 05 Junio 2017 22:52

Veteranos de Guerra de Pilar, más cerca de contar con el avión Hércules en el Cenotafio

La nave llegará desde la Base Aérea de Tandil. Será trasladada en un mega operativo y una vez instalada se transformará en un micro cine. Fueron cuatro años de tratativas.

Luego de largas tratativas que demandaron cuatro años, y algunos sinsabores, el sueño que vienen persiguiendo los Veteranos de Guerra de Pilar para que el Cenotafio cuente con un avión Hércules en sus instalaciones está cada vez más cerca de concretarse.

Es que la semana pasada se avanzaron en las gestiones administrativas para que la nave comience a ser trasladada a Pilar y depositada en el predio de la Ruta 28 en el que se levanta la réplica del Cementerio Darwin y en el que se honra a los caídos en el conflicto bélico.

La nave, que actualmente está emplazada en la Base Aérea de Tandil, es un Hércules C 130, que una vez que sea restaurada y reacondicionada se transformará en un micro cine en el que se proyectarán películas y documentales alusivos a todos los contingentes de alumnos de escuelas y público en general que participa de las visitas guiadas.

Hasta Tandil viajaron el ex combatiente Carlos Felizzola y el Secretario de Gobierno de la Comuna, Diego Ranieli, para concluir con una serie de trámites administrativos y así, dar inicio al traslado de la nave.

"Será un Hércules C 130, porque es en honor al Comodoro Hugo César Meisner quien al momento de ser derribado en Malvinas era parte de la tripulación de ese único Hércules que fue derribado el 1 de junio de 1982. Y además es una nave que tiene las dimensiones en su fuselaje como para hacer un cine en su interior", señaló Felizzola en diálogo con Pilar de Todos, quien además completó que para ese proyecto también cuentan con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

En el proyecto, Veteranos había iniciado las gestiones para el traslado de una aeronave de similares características que estaba en El Palomar, pero la misma fue desguazada.

"Ese era nuestro objetivo, era una nave que estaba bastante entera pero terminó siendo desguazada para sacarle el aluminio. Por lo que la otra opción era el Hércules de Tandil que no está completo (le falta la trompa y las alas) pero se le hará todo un trabajo de reconstrucción", completó Felizzola.

Un traslado sin precedentes

El traslado del Hércules, señalan desde Veteranos, será "sin precedentes" ya que demorará en unir los 400 kilómetros que separan Pilar de Tandil etre cuatro y cinco días.

Se hará con una empresa especializada y todo un operativo de asistencia en el tránsito. "El traslado se hace a muy baja velocidad, hay que pensar que es una nave de gran envergadura: mide 30 metros de largo, 7 metros de ancho y 5 de alto. Será único por lo que tendrá trascendencia nacional", evaluó Carlos Felizzola.

Con un paso más cerca de la meta, los Veteranos están seguros que el Hércules convertido en micro cine "traerá mucho más difusión y por ende el Cenotafio se va a conocer mucho más".

"Eso nos pone felices. Ver que hay un paso más hacia la meta nos alienta y nos motiva. Siempre decimos que lo imposible sólo cuesta un poco mas. Tenemos mucha expectativa por lo que se viene y sabiendo que no es para nosotros, este trabajo de tantos años será para dejar un legado para las generaciones venideras; un testimonio vivo de lo que hicieron jóvenes argentinos cuando les tocó defender la patria", cerró Felizzola.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection