Vecinos de Derqui reclaman que se construya el nuevo hospital para la localidad Vecinos acampan en la Plaza Teófilo Tolosa.
Lunes, 18 Septiembre 2017 20:27

Vecinos de Derqui reclaman que se construya el nuevo hospital para la localidad

Es una obra que está prevista, pero demorada. Aseguran que la Comuna ya dispone de los fondos. El Municipio desmiente que el dinero se haya girado, pero aseveró que se adjudicará la labor en los próximos días.

Vecinos de Presidente Derqui acampan en la Plaza Teófilo Tolosa, en el ingreso a la localidad, donde reclaman que se avance con la construcción del hospital ya comprometido para esa zona, además de insistir con la autonomía.

Encabezados por el referente del Partido Vecinal Derquino Eloy Falcón, insisten en que se aceleren los procesos para comenzar con las tareas que erijan la nueva Unidad de Diagnóstico, una suerte de “mini hospital”, labor ya anunciada varias veces pero aún no concretada.

Para el nuevo centro asistencial, se van a destinar 30 millones de pesos, en donde 20 millones corresponden a la  obra civil, costeadas por la Provincia de Buenos Aires por medio del Fondo de Infraestructura Municipal, y el resto a equipamiento.

 “Queremos que empiece la obra del hospital de Derqui, donde la Provincia ya destinó 30 millones de pesos, y a su vez pedimos la autonomía para la localidad, un reclamo que lleva 17 años y perdió estado parlamentario. Tomamos contacto con legisladores bonaerenses y nos dijeron que iban a desarchivar el proyecto”, expuso Falcón en diálogo con FM Estudio 2.

“El reclamo más fuerte es por el hospital, donde salió publicado en el Boletín Oficial de la provincia del 1ro. de marzo el destino de 30 millones para una cuenta municipal para la construcción del hospital de Derqui y que no podía tardar más de 9 meses, y la obra no avanzó ni un paso. De hecho, antes de las PASO el candidato Esteban Bullrich estuvo en Derqui y felicitó públicamente al intendente (Nicolás Ducoté) por el hospital de Derqui, cuando no hay ninguno todavía; creemos que nos están tomando el pelo”, añadió Falcón.

Falcón expuso que tomaron contacto con autoridades locales en junio, donde les indicaron que estaba todo encaminado, pero no se avanzó aún con el proyecto.

El referente derquino, por otro lado, denunció que el sábado por la mañana una combi de la Policía Local pasó por el lugar y bajaron efectivos que tomaron fotos, y luego un hombre de civil que sería policía los intentó persuadir para que saquen la carpa, porque de lo contrario los iban a desalojar, algo que no ocurrió.

“No estamos molestando a nadie, estamos en un lugar público. No nos desalojaron, pero hostigan”, concluyó Falcón.

 

“Suspicacias políticas”

El intendente Nicolás Ducoté, por su parte, dijo estar sorprendido que el reclamo se dé en medio del proceso electoral.

“Está más signado (el reclamo) por la política que por la vocación de solucionar problemas. Un acampe en pleno proceso electoral me genera suspicacias, más que la reafirmación de la enorme cantidad de obras que se están haciendo en Derqui con más de 200 millones de pesos de inversión pública, donde los mismos vecinos nos dicen que nunca se había hecho tanta obra. Es verdad que hay algunas que se demoran 3 o 4 semanas por las lluvias, o licitaciones que quedan desiertas como fue el caso de la Unidad de Diagnóstico y que tuvimos que re licitar”, concluyó Ducoté.

El Jefe de Gabinete de la Comuna, Juan Pablo Martignone, en tanto, expuso a Pilar de Todos que ya finalizó el proceso de licitación del nuevo hospital, tras una convocatoria realizada a fines de agosto, y que incluso se abrieron los sobres con los oferentes para construir la Unidad de Diagnóstico.

“Ahora está la Dirección de Compras analizando las ofertas para luego proceder a la adjudicación. Es cierto que hubo una demora, pero tuvo que ver con el rediseño de la obra varias veces, pero no nos giraron el dinero”, aseguró Martignone.

“La Provincia gira los dineros del Plan de Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) conforme va colocando deuda y a su vez vamos nosotros avanzando con los procesos que nos corresponden y ejecutando las obras previstas, que en 2017 no solo tenían que ver con la Unidad de Diagnóstico, sino también con asfaltos y una obra pluvial en cercanías al hospital Falcón. Ya hemos recibido el 50% del Fondo (unos 170 millones previstos en total), que se está usando para básicamente el asfaltado de calles, pero no lo del hospital, ya que la obra aún no comenzó. Si usáramos con fines electorales la construcción de la Unidad, entonces la haríamos con más velocidad, no la demoraríamos. Es un proceso que es verdad que se demoró más de lo previsto, pero se va a hacer, y no es cierto que ya tengamos los 30 millones de pesos. Provincia va enviando los dineros del Plan a una misma cuenta, y se usan según los trabajos que ya estén en proceso”, finalizó Martignone.

 

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection