Preocupación por un centenar de desvinculaciones de personal en el Municipio de Pilar Imagen archivo.
Miércoles, 01 Noviembre 2017 21:04

Preocupación por un centenar de desvinculaciones de personal en el Municipio de Pilar

Es plantel temporario que se desempeñaba en varias áreas, en su mayoría delegaciones. Pero desde el Gobierno aclaran que no son despidos, sino contratos que vencieron, y podría haber reincorporaciones.

Una fuerte preocupación generó entre empelados, sectores gremiales y de la oposición la desvinculación de poco más de un centenar de empleados de la Comuna de Pilar.

En su mayoría, unos 85, se trata de agentes que fueron contratados desde mayo, por tres meses, para labores de poda, limpieza y tareas en delegaciones.

Ese contrato se vencía el 30 de septiembre, pero se lo extendió 30 días más porque aún restaba continuar con las labores en espacios verdes, pero el 31 de octubre cayeron, señalaron fuentes del gobierno a Pilar de Todos.

“No se trata de despidos, sino de contratos que no se renovaron, porque se hacen para tareas determinadas y por un tiempo determinado también”, señalaron desde el Ejecutivo.

Pero además hay 36 cesantías en el programa Pilar Joven, que funcionaba dentro del sistema de Salud, a quienes se les pagaban 4000 pesos mensuales, por 4 horas diarias de trabajo, en jornadas que apuntaban a la capacitación.

“El programa se inició el año pasado, y se vencía en julio, pero se lo extendió hasta fines de octubre. Es decir que es un programa que se terminó, aunque se está evaluando retomar a muchos de los chicos ya no dentro del programa, sino directamente al plantel municipal, porque hay algunas vacantes”, añadieron desde el Municipio.

 

Renovación

Sin embargo, algunos de los cesanteados, que prefirieron no dar sus nombres ante la posibilidad de que sean retomados, señalaron a Pilar de Todos que si bien los contratos eran trimestrales (en el caso de la poda y delegaciones), había un acuerdo de palabra para que luego sean renovados.

“Es verdad que el contrato era temporal, por tres meses, pero a mí y a varios de mis compañeros nos dijeron que era por una cuestión legal que se hacían por 3 meses, que en realidad se renovaban casi automáticamente”, expusieron.

En el caso de “Pilar Joven”, por otro lado, algunos de los chicos que prestaban funciones dentro del programa adujeron que en rigor finalizaba en julio de 2018, pero desde la Comuna insistieron en que caducaba este año, aunque reiteraron que varios serían retomados.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales, su titular, Luis Molina, expuso que se revisará caso por caso la situación de los que estaban contratados, y que se podría retomar a varios de ellos.

 

Por WhatsApp

El cese del programa “Pilar Joven”, y por ende del trabajo, fue comunicado a varios de sus integrantes vía WhatsApp.

“Chicos. Lamentablemente me encuentro consternada al haber sido notificada en el día de hoy por la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz, de la NO CONTINUIDAD del programa a partir del 1° de noviembre. Todo mi agradecimiento y entera disposición a poder saludarlos con el respeto que merecen. Atte. Lic. María I. Briem Stamm”, dice el texto recibido por varios integrantes del programa.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection