Mujeres al volante: Crearán por primera vez un registro para las que quieran ser choferes Imagen Internet.
Viernes, 12 Mayo 2017 03:14

Mujeres al volante: Crearán por primera vez un registro para las que quieran ser choferes

Será tras la aprobación de una ordenanza impulsada por el Frente Renovador. Las empresas de transporte deberán tenerlas en cuenta a la hora de contratar personal. Habrá sanciones para las firmas que no cumplan.

En la mañana de este jueves, el Concejo Deliberante de Pilar aprobó la creación por primera vez en el distrito de un registro de mujeres choferes, una iniciativa que fue impulsada por el bloque del Frente Renovador.

Con la igualdad de género, de oportunidades y la paridad, el proyecto de ordenanza fue acompañado por todos los concejales del deliberativo.

El texto del proyecto, presentado por la edil Inés Ricci, establece la creación en el ámbito del área de Transporte de una base de datos en la que se inscribirán las postulantes que busquen ingresar al staff de choferes de las empresas de transportes de pasajeros, remises y/o combis.

Las interesadas, establece la ordenanza, deberán tener domicilio en Pilar y la empresas deberán acudir a ese registro para convocarlas a las entrevistas de trabajo.

La iniciativa también señala que el Municipio “incluirá una clausula en las licitaciones de empresas de transporte que estipule que es requisito indispensable para otorgar la licitación que la empresa haya entrevistado como mínimo un 50% de mujeres del total de los choferes a contratar”.

Además, en el caso de no pasar el periodo de entrevistas, la firma deberá indicar el por qué y por último aquellas empresas que no cumplan con la ordenanza serán sancionadas.

“Hoy, muchas fuentes de trabajo que pueden ser ocupadas por hombres y mujeres solo son ocupadas por hombres y esto pasa por costumbre, herencia o cuestiones culturales y representa un síntoma discriminatorio de la sociedad. Pilar posee empresas de colectivos locales, combis y remises que son una fuente de trabajo importantísima en el distrito pero solo las utiliza el hombre”, señaló Ricci en la sesión del Concejo.

La edil también apuntó que “una mujer desocupada, sostén de un hogar que sabe manejar y tiene carnet, se sentiría a gusto de ser parte de un plantel de choferes de colectivos. El trabajo y la igualdad de género son derechos fundamentales por los cuales debemos velar permanentemente”.

Por último, la edil pidió terminar con los mitos sobre las mujeres al volante y señaló que “conducir bien o mal no es cuestión de género”.

“Sáquense de la cabeza los mitos porque de esa manera degradan a las mujeres cuando en realidad somos iguales. Pedimos igualdad de oportunidades y en Pilar necesitamos ampliar la capacidad laboral de nuestro género en el distrito”, cerró.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection