La ruta 234 contará en toda su traza con iluminación LED Las nuevas luminarias aún conviven con las viejas.
Viernes, 01 Septiembre 2017 18:25

La ruta 234 contará en toda su traza con iluminación LED

La Comuna está reemplazando las lámparas de sodio por las nuevas, en el marco de mejoras que incluyen la repavimentación que encaró el gobierno nacional.

El Municipio comenzó los trabajos de recambio de luminarias en la Ruta Provincial 234. Los mismos tienen como objetivo garantizar que toda la iluminación de la traza sea con tecnología LED.

La Ruta, en la cual se está llevando a cabo la construcción de una nueva calzada de hormigón para tránsito pesado, y la repavimentación total de la calzada para tránsito liviano, sumará a partir de ahora también iluminación LED que potenciará su fisonomía y seguridad las 24 horas del día, señalaron desde la Comuna.

Para ello el municipio elaboró el proyecto técnico, que fue homologado de acuerdo a los parámetros establecidos por Vialidad Provincial. De este modo la Ruta 234 se convertirá en la primera arteria vial importante de Pilar, que contará con iluminación 100% LED.

“Ya se puede observar en varios tramos, el cambio de calidad entre la luz amarilla de sodio y la luz blanca, que aportan los nuevos equipos. Se están colocando LED DE 20.000 lumens en un tramo con columnas de 12 metros y de 10.000 lumens en columnas de 7 metros, que permitirán iluminar mejor, y con un ahorro de energía del orden del 50 por ciento”, detalló la Secretaria de Servicios Públicos, Analía Leguizamón.

Esta iluminación, en relación al medioambiente, contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Pero no solo es más ecológica, también es más durable. Los artefactos tienen una vida útil promedio, de 50.000 horas, más de 10 años, lo que reduce los costos de mantenimiento.

“Los trabajos se desarrollaron en varias etapas, hubo que reubicar columnas, agregar nuevas, y adaptar técnicamente cada una de ellas, con las respectivas jabalinas para puesta a tierra”, explicó Luis Fernández Gutiérrez del Programa de Alumbrado Público del Municipio.

El recambio de unos 150 equipos ya está avanzado en un 50% y se espera que en las próximas semanas culmine totalmente.

“En este sentido, desde el municipio, con el Programa de Alumbrado también nos trazamos este año el objetivo ambicioso de llevar adelante no solo mejoras en cuanto al mantenimiento del parque lumínico actual, sino concretar obras de remodelación o reconversión lumínica en avenidas, y arterias fundamentales en los barrios, transformando los accesos y mejorando la conectividad entre localidades vecinas”, agregó Leguizamón.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection