Miércoles, 30 Agosto 2017 20:20

En Pilar se marchó para exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado

En el Día Internacional del Detenido Desaparecido, diferentes organizaciones políticas y sindicales visibilizaron el reclamo. Este viernes se cumplirá un mes de su desaparición.

Pilar se sumó al pedido por la aparición con vida de Santiago Maldonado, el joven que permanece desaparecido luego de que la Gendarmería se lo llevara en el marco de la represión con la que los efectivos pretendieron disuadir una protesta Mapuche en Chubut.

En una convocatoria que se concentró en la Plaza 12 de Octubre y cuyos participantes marcharon a su alrededor, el Observatorio Municipal de los Derechos Humanos y diferentes organizaciones políticas y sindicales aprovecharon un nuevo aniversario del día Internacional del Detenido Desaparecido, que se conmemora hoy, para exigir la aparición del joven.

El principal orador del acto, del que participaron agrupaciones de izquierda, gremios docentes y ferroviarios (Suteba, Unión Ferroviaria) y diferentes fracciones kirchneristas (Resistiendo con Aguante, La Cámpora y la JP descamisados) fue Carlos Vignas que fue el primero en exigir la aparición del joven artesano.

“Reclamamos con urgencia la aparición con vida de Santiago Maldonado quien es una víctima más de los desaparecidos durante la democracia”, expresó y apuntó a la Gendarmería como principal responsable de lo que le sucedió a Santiago.

Por su parte, Alberto Bordagaray, miembro de la Comisión por la Memoria de Campo de Mayo, puso en duda que el joven continúe con vida: “Lamentablemente yo creo que a la Gendarmería se le fue la mano y a Santiago Maldonado, aunque me duela, no lo vamos a encontrar más”, sentenció.

Lucía Niremberg, miembro activo del observatorio, pidió que la sociedad “trabaje en conjunto” para exigir la aparición con vida del joven y además pidió que la comunidad esté unida para protegerse y que no “haya que lamentar un nuevo desaparecido”.

Durante el acto, en el que estuvieron presentes los concejales Juan Pablo Roldán y Juan Luna, hubo también diferentes lecturas, poesía y música.

Melina Galarza y Víctor Hugo Koprivsek-periodista, escritor e integrante de la lista de Unidad Cuidadana que encabeza Federico Achával- leyeron escritos que tenían el mismo mensaje: "Nunca Más un sujeto desaparecido, aparición con vida de Santiago Maldonado".

Al finalizar, quienes estaban presentes en el lugar se unieron en un único canto: “Yo sabía, yo sabía, a Santiago lo llevó Gendarmería".

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection