El desesperado pedido de un hombre que reclama hace meses que le den su nuevo DNI Celso y su viejo documento.
Sábado, 21 Octubre 2017 22:44

El desesperado pedido de un hombre que reclama hace meses que le den su nuevo DNI

Celso Aguilera es paraguayo, y hace 45 años que vive en la Argentina. Hace 8 meses inició el proceso para que le den el documento tarjeta, pero no lo logra. No puede viajar, jubilarse e incluso atender su salud.

Celso no puede votar. Celso no puede iniciar el trámite para jubilarse. Celso está a punto de no poder trabajar más. Celso no puede viajar a su Paraguay natal, a ver a su familia. Y Celso teme no poder operarse de un problema de salud.
Hace 8 meses que lucha para que le renueven el DNI. Sin respuestas, sigue esperando.
Celso es Celso Aguilera, un paraguayo de 65 años que en 1973 llegó a la Argentina. Tres años después de su arribo, consiguió la radicación definitiva, en 1976. Muchos años vivió en Tortuguitas, y actualmente reside en Manuel Alberti.
"Me siento argentino, soy argentino, pero la Argentina parece no quererme a mí", se entristece en diálogo con Pilar de Todos.
Celso, quien actualmente hace trabajos de pintura en casas de countries, inició hace 8 meses los trámites para renovar el documento. El actual que tiene ya no sirve más. Desde abril no se lo aceptan casi en ningún lado. Necesitan que sea del tipo tarjeta. Él tiene el que le daban a los extranjeros, de color marrón, que renovó hace más de 20 años.
"No voy a poder votar, no sé si me voy a poder operar, no puedo ir a ver a mi familia a Paraguay y muchas cosas más. Tras varios meses de trámites, que me llevaron a Migraciones, el Registro Civil de Del Viso y Pilar, completé todos los requisitos. Pero hace 4 meses que estoy esperando que me den el DNI nuevo, pero nunca llega. Me dicen que debería estar, pero no. Ya no sé qué hacer", explica Celso a Pilar de Todos.
"Este DNI ya casi nadie me lo toma; para trabajar en el country me piden cada 6 meses el certificado de antecedentes penales. La última vez que lo fui a gestionar me aceptaron al documento, pese a que ya estaba fuera de vigencia, pero la próxima vez que vaya me lo van a rechazar. Además ya está bastante borroso. Pero ya tengo 65 años, quiero iniciar los trámites de la jubilación en ANSES, y no puedo", añade Celso, quien está casado y tiene 4 hijos, todos mayores de edad.
"Mi esposa es argentina, mis hijos son argentinos, y yo también me siento argentino. Incluso, fui uno de los primeros en ir a anotarme como voluntario para ir a la guerra de Malvinas, aunque no participé. Y otra cosa que me preocupa es que tengo que operarme de la próstata, me encontraron una pequeña mancha, me estoy atendiendo con un médico particular, pero la cirugía me la tendré que hacer en el hospital de Pilar o donde pueda. Pero sin DNI es imposible. Estoy demorando la intervención, tomando unos medicamentos, pero este tema me está preocupando", se lamenta Celso.
El hombre, amante de las plantas y la jardinería también, seguirá desde el lunes llamando casi todos los días al Registro Civil de Pilar, el que se encuentra en la calle Lubo.
"Necesito el DNI, quizá para algunas personas 8 o 4 meses de espera no sean mucho, pero mi trabajo, mi jubilación y mi salud dependen de esto", concluyó.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection