Jueves, 27 Abril 2017 21:10

Denuncian una drástica reducción del patrullaje en los corredores escolares

Impulsores de la iniciativa señalan que ya no se ven agentes recorriendo las zonas en los horarios de ingreso y egreso de las instituciones. La situación, señalaron, "es una desidia" y buscarán respuestas de las áreas de Educación y Seguridad de la Comuna.

Los impulsores del programa de "Corredores Escolares Seguros", que prevé el patrullaje de agentes policiales para brindar seguridad a los alumnos que ingresan y egresan de los establecimientos educativos, señalaron que en el último tiempo se ha reducido drásticamente esa presencia y párcticamente el sistema ya no funciona como debería.

Los Corredores Escolares se implementaron en el año 2011 en el centro de Pilar, luego de la sanción de una ordenanza que fue presentada por un grupo de padres, preocupados por el incremento de hechos delictivos contra alumnos de varias instituciones.

"Los primeros dos años el corredor seguro funcionó bien, luego siempre fue remar contra la corriente para que se aplique", señaló Sandra Crespo, una de las mujeres que trabaja activamente para aportar mayor seguridad a los chicos.

La mujer hizo referencia a que, por ejemplo, ya no se ve la presencia de agentes policiales en las zonas de las esuelas del centro de Pilar.

"En el corredor se debe acompañar el recorrido de los chicos hasta las paradas del colectivo, entre otros destinos, y eso no esta sucediendo", se quejó Crespo y agregó que eso derivó nuevamente en episodios de ataques a los chicos.

En los últimos meses, señaló la mujer, se detectaron chicas manoseadas, alumnos golpeados, una violación de una alumna que ocurrió cuando la joven se dirigía a una clase de gimnasia, entre otros casos.

Asimismo, Crespo apuntó que por el contrario, lo que se ve en la actualidad es una patrulla estacionada en una esquina con sus agentes en el interior.

"Que los policías estén sentados en un patrullero en una esquina, no es la función que deben cumplir en el marco del corredor seguro", señaló Crespo.

Las deficiencias en la implementación derivaron en una presentación en la Defensoría del Pueblo, por medio de la cual los los padres de los alumnos buscarán respuestas ante las autoridades de Educación y de Seguridad de la Comuna.

"Estamos cansados de escuchar lo que se debería hacer y no se hace: El corredor consta de cartelería, cordones de la vereda pintados, patrullaje intensivo, la participación de los comercios e información de las escuelas para que les llegue a los papás. Hoy, lo que se ve es una desidia total", cerró la mujer.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection