Jueves, 15 Junio 2017 13:46

Denuncian irregularidades en la asociación de Bomberos de Del Viso

Es contra la Comisión Directiva, a la que acusan de administración fraudulenta, y violaciones a las normas establecidas en los estatutos de la entidad.

A casi un año que se presentara una denuncia penal ante la UFI N° 4 de Pilar por presunta administración fraudulenta contra la Comisión Directiva de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Del Viso; la institución aún no logra regularizar su situación.

La comisión tiene en su contra denuncias que rigen tanto por la vía judicial como la administrativa, la primera en la UFI 4 de Pilar y la segunda ante la Dirección Provincial de Personas Jurídicas (DPPJ).

En esta última dependencia, por ejemplo, se acudió por la ausencia de Certificado de Vigencia. Este certificado fue entregado nuevamente por la Provincia con una intimación a regularidad la situación de la entidad en 120 días; plazo que se venció en marzo.

“Este certificado es como el D.N.I de la institución, que permite que los bomberos se puedan jubilar o haya cobertura ante alguna tragedia”, explicó Lorena Gauna, exbombero e exintegrante de la Comisión Directiva; quién lleva adelante las denuncias correspondientes.

Además, Gauna indicó que la entidad no habría podido demostrar los libros de actas y toda la documentación requerida.

Ahora, la Comisión Directiva convocó a dos asambleas para “ratificar los cargos de la comisión”, que preside Francisco Calabró y “poner en consideración de los socios el balance y memoria del 2016”, entre otros puntos.

Al respecto, Gauna explicó que, ante la Justicia, la comisión habría manifestado que había libros que se extraviaron, y que en La Plata ante la DPPJ no se pidieron la rúbrica de nuevos libros, por lo que esas asambleas no tendrían valor.

Incluso, denuncia que no existen libros de socios desde 2001 y que los puntos a tratarse no cumplen con el estatuto que regula a la institución.

Irregularidades económicas

Gauna detalló a Pilar de Todos que si bien su primera denuncia fue por las falencias administrativas; en el medio se encontró con “irregularidades en el manejo del dinero”.

“Mandamos a impugnar el balance 2015, porque no figuran dos vehículos, uno que existe (Fiat Cubo) y antes pertenecía a un miembro de la comisión; y otro que se vendió y no figura en ningún lado el ingreso del dinero”, expuso Gauna.

Además, Gauna contó que Bomberos construyó locales en un terreno que les dio la anterior gestión municipal en la entrada del barrio El Rocío y que “los primeros contratos están a nombre del presidente y del locatario”.

“Nunca figuró el nombre de Bomberos y ese dinero nunca entró en ningún balance o extracto bancario a la entidad”, sostuvo Gauna.

Por último, explicó que las rifas que se venden “tampoco figuran” en los balances, y que hay una inmobiliaria vinculada a un miembro de la comisión directiva que hace de intermediario en los contratos de los locales, “lo que es antiético y antirreglamentario”.

“Vengo desde adentro intentando que esto se regularice, que se hagan las cosas bien, y el último recurso fue llegar a estas denuncias. Se politizó la comisión y se manejan fuera de estatuto, eligiendo a dedo sin participación de los socios, ya que no figuramos en un libro como para poder votar”, agregó la mujer, quien añadió que los socorristas no tienen elementos de protección adecuados, ropas o calzados, y que cada bombero debe hacerse cargo de la compra de tales prendas.

Te puede interesar Sociedad

Te puede interesar Sociedad

Camioneros - Banner
No Internet Connection