Imprimir esta página
Vecinos denuncian que están siendo contaminados con productos con los que el Municipio repara calles
Viernes, 28 Abril 2017 11:42

Vecinos denuncian que están siendo contaminados con productos con los que el Municipio repara calles

En Manzanares apuntan a elementos que se usan en el proceso de ionizado. Aseguran que sufren irritaciones en la piel, problemas respiratorios y temen por la calidad del agua.

Vecinos de Manzanares denunciaron que productos que la Comuna usa para reparar calles serían contaminantes, los que le producen irritación en la piel, problemas respiratorios e incluso temen por la calidad del agua.
En concreto, por medio de una carta que le enviaron al intendente Nicolás Ducoté, y que difundió el Diario Resumen, exponen que las arterias de la localidad están siendo sometidas al proceso de ionizado, en donde se utiliza el productor químico llamado Norcryl, perteneciente a la firma Noren Plast.
“No solo que varios vecinos tuvieron problemas respiratorios, sino que también varios chicos tuvieron problemas de erupciones en la piel. Estamos convencidos que es ese producto color blanco que tiraron en nuestras calles”, explicó Emilio Páez, uno de los vecinos, en la carta a Ducoté.
Resumen explicó que ante la situación, los vecinos se acercaron a la constructora para consultar el origen del producto que estaba siendo utilizado y, según relatan, la empresa les comunicó que era un componente que ellos adquirían de otro lugar y que tenían un certificado del Centro de Investigación Vial (LEMac) en el que se aprobaba la utilización de dicho elemento.
Sin embargo, cuando los miembros de la comunidad se comunicaron con el Centro, les aseguraron que desde allí no se había emitido ningún certificado, añadió Resumen.
Debido a esto decidieron comunicarse con la empresa Noren Plast quienes aseguraron que “el informe fue recibido por la empresa de buena fe” y que existía uno similar realizado por el centro hace varios años que “se puede encontrar en internet”. Además, les comunicaron que dicho certificado solo fue incluido en la carpeta para “engrosar el currículum” ya que con el informe de SEQUIME “cubrimos holgadamente nuestra certificación de medio ambiente”. Desde LEMac expresaron su deseo de comunicarse con la compañía Noren Plast e iniciar acciones legales en su contra por adulteración de documentos.
Si bien los habitantes de Manzanares se muestran agradecidos por el arreglo de sus calles, le reclaman al Municipio que no ha investigado correctamente de dónde provenían los materiales que se utilizarían en los ionizados. Además de las complicaciones respiratorias y erupciones en la piel, han averiguado que el Norcryl puede contaminar las napas de agua que día a día utilizan. “Con los vecinos estamos analizando la presentación y denuncia al Municipio por no controlar a las empresas y qué producto usan para mejorar las calles. En este caso, con ese producto químico, ha afectado nuestra salud, la de los vecinos y la de nuestros hijos”, finalizó en la carta Emilio Páez.

Fuente Diario Resumen

No Internet Connection