Pronóstico de Tutiempo.net
Miércoles, 05 Abril 2017 23:28

SEDRONAR desarrolló dos jornadas con el eje puesto en la prevención de adicciones

Los encuentros fueron en la Universidad Austral y contaron con el apoyo del Municipio de Pilar. Destacaron que el distrito "es uno de los pocos que viene realizando capacitaciones para abordar la problemática".

La Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR) desarrolló en Pilar dos jornadas con el eje puesto en la prevención de las adicciones.

Los encuentros se desarrollaron en la Universidad Austral y contaron con la presencia del Intendente Nicolás Ducoté, el director nacional de Capacitación de Sedronar, Fernando Trabucco; el presidente del HCD, Gustavo Trindade; el Secretario de Hábitat y Desarrollo Humano, Fabián Ferraro, y el Director de Adicciones, Daniel Agostino.

La capacitación contó con diversos disertantes que expusieron sobre temáticas relacionadas con el tema entre las que se destacaron el establecimiento de redes preventivas y la asistencia técnica y la promoción de la búsqueda de una red que tenga a la inclusión social como eje del proyecto de vida de las personas en riesgo.

El intendente se refirió a los docentes, alumnos y trabajadores sociales presentes en el encuentro, a quienes les agradeció el tiempo y energía destinados a trabajar en conjunto esta problemática.

“Uno de nuestros objetivos es sacar la droga de los barrios y seguir avanzando con los preventores comunitarios y otros programas que están en marcha para lograrlo. El municipio es la principal contención para las familias que sufren esta problemática. Agradecemos a Gustavo Trindade que nos entusiasmó para crear la Dirección de Adicciones durante nuestra gestión. Esta tarea no hubiéramos podido realizarla sin el apoyo de Sedronar”, señaló Ducoté.

Por su parte, Trabucco destacó que “Pilar es uno de los pocos municipios que está realizando jornadas de formación y capacitación y dispuesto a poner en marcha medidas concretas, herramientas y dispositivos para trabajar en la prevención y tratamiento de las adicciones”.

En este sentido, las autoridades anunciaron que están avanzando en la creación de una diplomatura con especialización en Adicciones.

En tanto que Gustavo Trindade, expresó: “Como representante del poder legislativo, considero de gran utilidad participar de estas actividades. Por este motivo, desde el Concejo Deliberante declaramos a esta jornada de interés municipal, para que cuente con todo el apoyo”.

Te puede interesar Salud

  • Adicciones: Abren una nueva sede para desarrollar un taller de apoyo familiar

    Comentario

    Comenzará a funcionar en la Casa de la Cultura de Villa Rosa, todos los martes desde las 9 horas. Especialistas brindarán orientación y contención a familias con personas que padecen algún tipo de adicción.

  • Otra vez, transportistas pretendían ingresar alimentos en mal estado al distrito

    Comentario

    En un operativo se logró decomisar un cargamento de 240 kilos de carne y 150 de frutas y verduras. Fue en un barrio de Del Viso.

  • Intensificarán los controles gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Se reaizarán esta semana en Manuel Alberti, Pilar centro, Derqui, Villa Rosa y Villa Verde.

    El Municipio de Pilar, junto con la participación de la Fundación Helios y el Laboratorio Glaxo, esta semana sigue realizando testeos rápidos de HIV.
    En esta oportunidad se incorpora el Centros de Atención Primaria de Manuel Alberti y se continúan en Pilar centro, Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.
    En tal sentido, el martes 15 se realizará de 9 a 13 horas en el Centro de Atención de Manuel Alberti, en Lacurto 513. De 10 a 14 horas, en el centro de Pilar; sobre la peatonal Rivadavia. Y, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Villa Verde.
    Al día siguiente, el miércoles 16, de 10 a 13 horas Centro de Villa Rosa; en Serrano 2241.
    Por otra parte, el jueves 18, el personal de Medicina Preventiva hará una posta en la peatonal Rivadavia, del centro de Pilar y a la tarde, de 15 a 18 horas, se repite en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Por último, el viernes a la mañana, de 10 a 13 horas, volverán a realizar el operativo en el Centro de Atención Primaria de Villa Rosa.
    Al respecto, la encargada de Medicina Preventiva, la doctora Laura Bialorus, explicó: “Este tipo de actividades las estamos replicando en las localidades porque el objetivo es reforzar las medidas de prevención de enfermedades de trasmisión sexual en nuestra población. El diagnóstico precoz cumple un papel clave en este proceso porque se puede comenzar cuanto antes con el tratamiento y por otra parte, se reducen las probabilidades de transmisión del virus”.
    Antes de realizar la prueba, los vecinos reciben una explicación sobre la forma en que se realizan estas pruebas, los posibles resultados y también se responden las dudas y preguntas.
    En estos testeos, se comprueba o no la presencia de anticuerpos en la sangre que produce el organismo cuando ingresa el VIH. Para ello se extraen unas gotas de sangre de la yema de un dedo y se la deposita sobre una tira reactiva. A los quince minutos está disponible el resultado.
    Si el resultado es negativo y no se está en período ventana, no hay infección.
    Si el resultado es positivo, es necesario realizar una extracción de sangre para hacer estudios complementarios que permitan llegar a un diagnóstico definitivo.

  • Secuestran una camioneta que transportaba cientos de kilos de productos de mar podridos

    Comentario

    Los llevaba un ciudadano chino en un rodado sin refrigerar, presuntamente a dos supermercados de dueños asiáticos.

  • Salud sigue haciendo testeos rápidos y gratuitos de VIH en Pilar

    Comentario

    Hasta el momento ya se hicieron 300 controles. Seguirán los operativos sanitarios en Derqui, Villa Verde y Villa Rosa.

  • Los centros de salud y hospitales se suman a la Semana de la Lactancia Materna

    Comentario

    Será con la exhibición de cartelería con información alusiva. También habrá talleres que serán dictados por psicólogos, obstetras y pediatras.