Miércoles, 15 Noviembre 2017 18:50

Salud y un servicio para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades ginecológicas

Funciona en el Hospital Sanguinetti y se puede asistir gratuitamente para hacerse controles. Mientras que para niñas y adolescentes hay que dirigirse al Pediátrico Falcón.

El municipio, a través de su Secretaría de Salud, informó que el servicio gratuito de Ginecología funciona en el Hospital Sanguinetti ofreciendo varias subespecialidades con el foco puesto en la prevención, diagnóstico y tratamiento de posibles enfermedades.
Asimismo, en el Hospital Falcón se brinda atención en el consultorio de Ginecología Infanto Juvenil para niñas y adolescentes que acuden por turno.
En este ámbito, también se examinan a aquellas pacientes internadas que presenten algún tipo de patología ginecológica.
Al respecto, la Secretaria de Salud, Dra. Mariela Paz manifestó: “Nos llena de satisfacción que el Servicio de Ginecología que se ocupa del cuidado integral de la salud de la mujer sea una prestación en continua expansión y que de ese modo nos podamos centrar especialmente en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato reproductor femenino. Queremos acercar la salud a los vecinos y generar conciencia respecto del cuidado de la salud femenina desde temprana edad y por eso también es muy bueno contar con un Consultorio de Ginecología Infanto Juvenil en el Falcón”.
El área de Ginecología correspondiente al Hospital Sanguinetti, cuya atención es programada, cuenta con 6 profesionales y una enfermera que se encarga de hacer los Papanicolao (Pap), práctica de control preventivo que incluso se promueve de manera espontánea en la sala de espera del Hospital.
El mismo se encuentra a cargo del Jefe de Servicio, Dr. Martín Dicio, especialista en Ginecología.
Este estudio garantiza el diagnóstico precoz de varias enfermedades como la detección del cáncer de cuello del útero. Los especialistas del municipio recomiendan hacer la consulta ginecológica al inicio de las relaciones sexuales y, a partir de esa instancia y de acuerdo al criterio del médico, se indicará dar comienzo a la realización de estudios preventivos.
Asimismo, resulta indispensable como práctica a partir de los 25 años.
A través de este sencillo procedimiento es posible diagnosticar varios procesos que pueden estar ocurriendo en el cuello del útero de la mujer, además del cáncer: algunas infecciones vaginales comunes (hongos, parásitos, algunas bacterias), la infección por el virus del papiloma humano (HPV, que con el tiempo puede desarrollar el cáncer) y el propio cáncer de cuello, en estadios muy tempranos.

Días y horarios
La prestación de Ginecología General atiende de lunes a viernes a partir de las 8 de la mañana. Además los días lunes, desde las 10 horas, está disponible un servicio orientado a las patologías del piso pelviano, entre las que se destacan las cuestiones de incontinencia urinaria, trastorno que suele ser más frecuente durante la postmenopausia.
Los martes al mediodía funciona el consultorio de Patología Mamaria, como así también el de Planificación Familiar.
Los miércoles, se atienden patologías del Tracto Genital Inferior.
En tanto, los jueves por la mañana se reciben consultas de Patología Mamaria. Lo mismo ocurre los viernes después del mediodía. Además, ambos días de la semana se encuentran reservados para la realización de intervenciones quirúrgicas programadas, siendo en promedio el 25% cirugías oncológicas.
Al respecto, el Dr. Dicio expresó: “Este servicio abierto a toda la comunidad, es muy importante, ya que si bien le damos prioridad a la prevención de enfermedades oncológicas, también abarcamos todas la patologías de la mujer. Hace 32 años que trabajo en el Hospital y me llena de orgullo ver como nuestra prestación está experimentando un gran crecimiento. Tal es así que ahora las vecinas pueden venir a hacerse prácticas y estudios que antes no estaban disponibles a nivel local y además lo pueden realizar de manera rápida, ya que no registramos demoras en los turnos”.
“Este desarrollo del servicio se traduce en un crecimiento significativo en el número de atenciones. En ese sentido, en promedio por mes en nuestros consultorios externos del Sanguinetti atendemos 1100 consultas, mientras que llevamos a cabo aproximadamente 22 cirugías, también de manera mensual. En tanto, en el Falcón evaluamos mensualmente a más de 60 pacientes”, añadió el Jefe del Servicio.
Otro de los ejes que cobró nuevo impulso fue el de Planificación Familiar, incorporando la regularización de la prestación basada en la colocación de implantes subdérmicos anticonceptivos a la población femenina que así lo requiera.
Cabe señalar que este Servicio también concentra actividades académicas, ya que constituye la Subsede de la Carrera de la Ginecología de la Universidad Austral. Asimismo, estudiantes del 6 ° año de la Carrera de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) forman parte del Internado Rotatorio.
Por otra parte, se recuerda que hay 21 Centros de Atención Primaria de la Salud que se encuentran habilitados para la toma de la muestra del Pap, cuyo análisis se lleva a cabo en el Laboratorio del Hospital Sanguinetti. Los resultados se remiten y se entregan en los CAPS donde las vecinas se practicaron el estudio con el objetivo de facilitar la información del diagnóstico a los pacientes.

Para solicitar turnos, los interesados deben comunicarse al 0800-1472583 o bien desde un teléfono celular al 147.

Te puede interesar Salud

Te puede interesar Salud

Camioneros - Banner
No Internet Connection